Reforma al sistema político: Elizalde señala que proyecto es “perfectible” y apunta a “construir acuerdos y mayorías”

Álvaro Elizalde

El ministro secretario general de la Presidencia abordó el proyecto en la sesión de la comisión de Constitución del Senado.


Hasta la comisión de Constitución del Senado, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, concurrió para llevar a acabo el análisis de la reforma al sistema político en donde manifestó que esta moción “no se refiere al sistema de gobierno ni nada por el estilo, pero que es muy relevante a la hora de construir acuerdos y mayorías”.

En esa línea, Elizalde aclaró que con la reforma política se busca dos objetivos, enfrentar la “división creciente” en el sistema de partidos y su correlato en la conformación del Congreso Nacional. Y, en segundo lugar, “facilitar” la compresión de los ciudadanos al momento de entender qué representa cada partido político.

Fue en esta instancia en donde el secretario de Estado abordó frente a parlamentarios el estudio del Ejecutivo respecto al proyecto, en donde presentó aspecto específicos que desde gobierno creen que son “perfectibles” o que deberían ser considerados por la comisión.

El ministro de la Segpres abordó principalmente los puntos que han comentado en el debate público y parlamentario, como la redistribución equitativa de escaños según la población de cada distrito, la cesación inmediata del cargo para los parlamentarios que renuncien al partido que declaró su candidatura o realicen cambios de afiliación política incompatibles con su lista, y el umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos políticos puedan participar en la distribución de escaños en la Cámara de Diputados.

Es respecto a este último punto, en donde Elizalde manifestó que los parlamentarios de la Cámara Baja se muestran “disconformes” con la redacción de la reforma en donde se da entender que este umbral no afectará al Senado.

“Es algo respecto al cual los diputados se han manifestado especialmente atentos y disconformes, porque señalan que es una norma que sólo los afecta a ellos y no al conjunto del Congreso Nacional”, reiteró.

Posteriormente, explicó que si bien la norma es para los diputados, esta no aplicaría a los candidatos independientes como tal. Añadiendo que “después veremos si esto se aplica o no al Senado, pero en la norma vigente que sólo se aplica a la Cámara de Diputados entendemos que un independiente que compite como tal y tiene votos suficientes para ser elegido no se vería afectado”.

Cámara de Diputados
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

Los díscolos

Junto con ello, el secretario de Estado mencionó como otro aspecto que evaluar el que, según comentó, desde el Ejecutivo llaman “ley antidícolo”. Esto en el marco de la redacción del proyecto que propone la cesación inmediata del cargo para los parlamentarios que renuncien al partido que declaró su candidatura o realicen cambios de afiliación política incompatibles con su lista.

“Hablamos de los parlamentarios que son díscolos, yo quiero leer la definición de la RAE de discolaje, desobediente que no se comporta con docilidad, eso suena como exótico, extravagante, incluso puede ser visto como un mérito”, señaló.

Sin embargo, agregó que “si uno analiza, países que han promovido legislaciones para abordar este fenómeno, lo llaman de una manera distinta, no con esta forma que tenemos los chilenos de decir las cosas de manera indirecta, y hablan de legislación antitransfuga, y el transfuga es el desertor, el que se cambia de bando, tiene una connotación obviamente mucho más peyorativa”.

La renuncia a un partido debería llevar a la pérdida de escaño toda vez que ese parlamentario fue elegido por ese partido, o sea, le dijo a la ciudadanía yo represento a tal partido, represento a tal idea y después se cambia, lo que vemos mucho es que se están cambiando de partido a otro que tiene que ver con opciones parlamentarias”, sostuvo el ministro Elizalde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.