Remoción de Cox y Órdenes, La Haya y migración: Los siete temas que Piñera abordó en el Vaticano
El Mandatario se reunió por 32 minutos con el Pontífice, donde se abordaron varias temáticas del país y de la región. Al finalizar, pidió consejos al Papa "porque los presidentes necesitamos actuar con mucha sabiduría, coraje y prudencia", dijo.
"Conversamos sobre muchos temas, los temas que nos interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", dijo el Presidente Sebastián Piñera, en un punto de prensa tras sostener una reunión de 32 minutos con el Papa Francisco, la cual se realizó en la biblioteca del Pontífice en el Vaticano y que comenzó a las 10.00 horas local (5.00 hora de Chile).
En la audiencia -la primera del segundo periodo presidencial de Piñera- se abordaron siete temas, donde el principal fue la compleja crisis que enfrenta la Iglesia Católica en Chile, que ya tiene a siete obispos cesados de sus funciones, y a Fernando Karadima expulsado de la institución por los abusos sexuales que cometió mientras era párroco de El Bosque.
Pero además, desde presidencia confirmaron que el Pontífice le informó sobre la remoción del estado clerical de los arzobispos eméritos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes, de La Serena e Iquique, respectivamente.
En este sentido, el Mandatario contó que además de abordar la temática, "compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño, cercanía del pueblo de Dios y pueda seguir jugando el importante rol que juega la Iglesia en nuestro país".
https://www.latercera.com/politica/noticia/cecilia-morel-tras-encuentro-papa-crisis-la-iglesia-las-autoridades-tenemos-trabajar-recuperar-la-confianza/360188/
Por otra parte, se tocó la situación migratoria que afecta a América Latina. "Él acaba de escribir un documento que habla de acoger, proteger, integrar a los migrantes". Según Piñera, Francisco se encontraba "muy informado" de la política chilena en la materia, y de las visas de reunificación familiar para los haitianos y la de responsabilidad democrática para los venezolanos.
Además, el líder del catolicismo manifestó su preocupación por la situación democrática y de violencia en países como Venezuela y Nicaragua.
Ambos jefes de Estado conversaron, igualmente, sobre los desafíos, amenazas y oportunidades del "futuro". De acuerdo al Mandatario, el argentino "estaba muy informado del compromiso de Chile con la protección del medio ambiente, con la protección de la naturaleza, nuestro compromiso para enfrentar con eficacia el calentamiento global y el cambio climático".
"Yo también había leído con mucha atención las palabras del Papa en la encíclica 'Laudato Si', donde se refiere a esta casa común, de todos los seres humanos", dijo.
En la audiencia, Francisco recordó a Bernardo Piñera, tío del Presidente. "Hizo emocionantes recuerdos de mi tío, que no solo es el obispo de más edad, sino que es el obispo más antiguo, el único obispo vivo que participó de las primeras etapas del Concilio Vaticano II".
Al finaliza, el jefe de Estado pidió la bendición y consejos al Papa. Según manifestó, esto ya que "los presidentes necesitamos actuar con mucha sabiduría, mucho coraje y mucha prudencia, y el Papa fue muy generoso en compartir esa sabiduría, coraje y prudencia. Consejos que van a ser muy útiles".
Demanda marítima
Luego del encuentro con el Pontífice, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con el secretario de Estado, donde se profundizaron temas sobre las relaciones entre ambos Estados.
Pero también, se abordó la demanda marítima que en 2013 interpuso Bolivia en contra de Chile, la cual fue rechazada por la Corte Internacional de La Haya en un fallo leído el pasado 1 de octubre.
"Tuvimos la oportunidad de explicarle cuál ha sido la posición permanente de buena voluntad, de disposición de diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia, a los tratados internacionales y a nuestra soberanía", expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.