Ricardo Palma Salamanca: "Podemos respirar tranquilos y en paz"
"No tenemos palabras que puedan expresar lo que hoy sentimos, solo sabemos que después de más de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos y en paz", expresó el exfrentista en el escrito.
"Hoy, mientras caminamos libres por sus calles, nos impregnamos de su historia, de los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la libertad de Francia". Esa es parte de la carta con que Ricardo Palma Salamanca y su familia agradecieron al gobierno galo por el asilo político otorgado el viernes pasado.
"Nos han regresado la libertad que habíamos perdido hace más de 26 años", señaló el exfrentista, quien calificó a Francia como un país "que dignifica al hombre" y que "mantiene viva la memoria de un pasado que jamás quiere volver a vivir".
"No tenemos palabras que puedan expresar lo que hoy sentimos, solo sabemos que después de más de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos y en paz", prosiguió Ricardo Palma en el escrito.
En Santiago, en tanto, la decisión de Francia de entregar asilo a Palma Salamanca no dejó indiferente al ministro en visita Mario Carroza, quien recordó que aún está pendiente el proceso de extradición que debe resolver la justicia gala, independiente del beneficio otorgado por el gobierno de Emmanuel Macron. "Esperamos se resuelva favorablemente", dijo Carroza, agregando que por eso "mantenemos la petición de extradición, la orden de captura internacional y seguiremos adelante con nuestras diligencias".
La decisión de Francia no sorprendió a Carroza. "Ya habíamos tenido una experiencia (con ellos)", dijo el magistrado, recordando lo ocurrido con la exfrentista Marie Emmanuelle Verhoeven, alias "comandante Ana", quien se refugió en París luego de que India rechazara la solicitud de extradición realizada por Chile y la orden de captura internacional.
"Entendemos que todos tienen derecho a pedir a los organismos que sean pertinentes, ya sean judiciales o públicos, las solicitudes que consideren necesarias, como el asilo o refugio político y que deben ser respetados, pero nosotros esperaríamos que respetaran también nuestras decisiones", afirmó Carroza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.