Se profundiza quiebre en la DC: Diputados cuestionan accionar de jefe de bancada
Víctor Torres, Mario Venegas y Raúl Soto emitieron una declaración donde piden reconsiderar la decisión de Gabriel Ascencio de sacar a Soto de la Comisión de Trabajo. "Profundiza diferencias e invalida mejores formas de resolver los conflictos que se suscitan", señala el escrito.
Una declaración en rechazo a la decisión tomada por el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, de retirar a Raúl Soto de la Comisión de Trabajo tras los conflictos internos generados por la votación del proyecto de pensiones del Ejecutivo, emitieron el propio parlamentarios con sus pares Víctor Torres, Raúl Soto y Mario Venegas.
"Manifestamos nuestra categórica oposición a la determinación del jefe de nuestra bancada, diputado Gabriel Ascencio, de cursar el reemplazo del diputado Raúl Soto, de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en donde ejercía el cargo de presidente de la misma, generando con ello, la pérdida de dicha condición", dice el escrito.
Según los parlamentarios firmantes, esta medida profundizó las diferencias internas, las que quedaron en evidencia nuevamente con la votación de la reforma previsional. Fue ese día en el que Soto y Ascencio se enfrentaron públicamente en medio de la discusión del proyecto. Además en términos de votos, Soto y Torres votaron junto a la oposición rechazado el mensaje del gobierno y el resto de la bancada a favor. Venegas se encontraba con licencia médica pero asegura que hubiese votado en contra.
https://www.latercera.com/politica/noticia/castigo-diputado-soto-reactiva-division-bancada-dc/663611/
Es por eso, que los diputados adherentes a la declaración pública manifestaron que para ellos la decisión del jefe de bancada "no contribuye a mantener un mejor clima al interior de la bancada, más bien profundiza diferencias e invalida mejores formas de resolver los conflictos que se suscitan y que puedan seguir ocurriendo a futuro en el ejercicio de nuestros cargos, al alero de debates complejos que muchas veces traducen diferencias relevantes entre quienes formamos parte de este conglomerado político".
Además, acusan que "debiese haberse realizado un proceso de deliberación comunitaria, que nos permitiese haber concluido una fórmula para mejor resolver nuestros problemas. Lamentamos profundamente que ello no haya ocurrido y que finalmente se adoptara, sin mayor debate, esta decisión".
Por otro lado, insisten en la reconsideración de la medida adoptada por Ascencio. "Hacemos un llamado a nuestro jefe de bancada a reconsiderar la medida ejercida en contra de nuestro camarada, Raúl Soto, quien además ejercía una función estratégica y relevante para el PDC al presidir esta comisión que será especialmente protagónica en este período legislativo y que, al concretarse dicho reemplazo, probablemente no podamos seguir ocupando, debido a las consecuencias políticas de tal decisión", dice el texto.
En el documento Torres, Soto y Venegas -tres parlamentarios identificados con el ala más progresista de la tienda- hacen un llamado a la importancia del rol opositor que debe tener la Democracia Cristiana. "Por último, queremos manifestar nuestro más profundo compromiso con nuestro rol de diputados de oposición, y con aquellas convicciones sostenidas al alero de nuestra concepción humanista cristiana, como instrumento de transformación, y con la DC como partido de centroizquierda que aspira a la construcción de un Chile con mayor Justicia Social y menor desigualdad".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.