Piñera y líos de platas: “Acá hay un problema mucho más profundo de corrupción, de parte de agentes del Estado y de representantes de las fundaciones”

Sebastian Piñera
El expresidente Sebastian Piñera se refirió a los líos de platas: "Detrás de eso yo creo que hay corrupción", dijo. Foto: Juan Farias /La Tercera

El expresidente también aseguró que "durante este gobierno se hicieron cambios en las normas de probidad y transparencia que las debilitaron, las relajaron”.


El expresidente Sebastián Piñera abordó este martes los líos de platas políticas relacionadas a traspasos directos de dineros del Estado a entidades privadas, y que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Fue al término del conversatorio “Proceso Constitucional: Experiencia y Futuro”, organizado por la Universidad del Desarrollo y en la que fue uno de los relatores, que el exmandatario fue consultado acerca de los convenios entre ministerios y fundaciones.

“Acá hay un problema mucho más profundo de corrupción, de parte de agentes del Estado y también de representantes de las fundaciones”, dijo, argumentando: “¿Quién le entrega millonarios recursos a una fundación recientemente fundada, sin historia, sin experiencia, además se los entrega en forma anticipada, al contado, desde el primer día, sin ninguna garantía”?

“Detrás de eso yo creo que hay corrupción”, planteó el antecesor de Gabriel Boric.

Piñera también fue consultado por las normas de probidad y transparencia durante el actual gobierno.

“Yo creo que, en esta materia, durante este gobierno se hicieron cambios en las normas de probidad y transparencia que las debilitaron, las relajaron”, manifestó.

“Eso no es inexperiencia. Eso es corrupción o estupidez”

El fin de semana, en entrevista con La Tercera -en la que señaló que “Chile Vamos debe aspirar a una gran alianza desde la derecha republicana a Amarillos, Demócratas e independientes”- el exmandatario ya había abordado el caso de líos de platas políticas que ha sacudido al gobierno.

“Es una crisis muy grave de corrupción. Transparentar, que todo sea público, es el mejor antídoto contra la corrupción y contra el despilfarro de recursos. Segundo, creo que aquí hubo una organización o una coordinación para sacar en forma ilegal y corrupta recursos del Estado”, señaló en esa oportunidad.

Consultado si creía en la ‘tesis de la inexperiencia y que había cosas que las autoridades no sabían que se podían hacer’ el Mandatario planteó:

“Hay que hacer una distinción, porque la sociedad civil hace un aporte muy importante a los bienes públicos. Lo público y lo estatal son dos cosas diferentes. Lo público nos interesa a todos. Salud, educación, seguridad, pobreza. Lo estatal le interesa al Estado, y por tanto los bienes o los intereses públicos pueden ser satisfechos por la acción del Estado, pero también con la colaboración de la sociedad civil. Hay que hacer una distinción entre las muchas instituciones que colaboran en forma honesta y cumpliendo la ley y estas otras instituciones que abusaron y que actuaron en forma muy poco honesta. Sobre la inexperiencia uno se puede equivocar en la parte administrativa, en la parte procedimiento. Pero ¿quién le entrega los recursos a una institución, una ONG recién creada, sin ninguna historia, y se los entrega en forma anticipada y sin ninguna garantía? Eso no es inexperiencia. Eso es corrupción o estupidez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.