Senador Núñez (PC) por no retiro del TPP11: “Tenemos un gobierno debilitado por el triunfo del Rechazo”
El parlamentario comunista lamentó que se siga adelante con la tramitación del tratado, pero reconoció que no hacerlo implicaría "motivos de cuestionamientos" para el Presidente Boric.
El senador PC Daniel Núñez abordó esta mañana la estrategia que impulsa el Ejecutivo para tramitar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), y la negativa del Presidente Boric ante los llamados de Apruebo Dignidad para retirar del Senado el proyecto que ratifica la adhesión de Chile al acuerdo comercial.
De esta forma, Núñez en conversación con Radio Nuevo Mundo planteó que el gobierno no consideró como alternativa retirar del Senado el proyecto de ley, porque luego del triunfo del Rechazo en las urnas -a su juicio- “tenemos un gobierno debilitado”.
“(Retirar el proyecto) no fue considerado como una opción, uno se preguntaría por qué. Yo creo que esto tiene que ver con el escenario que se configura con el triunfo del Rechazo. La derecha está en una actitud muy agresiva”, apuntó el senador.
Y en esa misma línea, agregó que “si el Presidente retirara el TPP11 harían de eso un motivo de cuestionamientos. Lamentablemente hoy el gobierno no tiene la fortaleza suficiente para avanzar más allá”.
Además, señaló que “hemos dado la pelea desde el Senado, pero no hemos sido capaces de volcar a las calles, que es la ciudadanía. Esto se combina como un escenario en que no tenemos presión ciudadana significativa, en que tenemos un gobierno debilitado por el triunfo del Rechazo”.
Durante la semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la estrategia del gobierno del Presidente Gabriel Boric está enfocada solamente en los acuerdos bilaterales para resolver las preocupaciones ante los mecanismos de resolución de controversia con los inversionistas.
“Lo que está planteando el gobierno es que va a buscar estos acuerdos bilaterales para exceptuar de estos mecanismos a los casos que se presenten entre otros países y nosotros”, dijo Marcel en entrevista con Tele13 radio.
En la tarde del pasado martes, la Sala del Senado había retomado la discusión del TPP11, luego de un acuerdo sellado por los distintos comités durante la jornada del lunes, decisión que se tomó tras una propuesta de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) y que se aprobó de manera unánime.
Sin embargo, y pese a que se haya retomado la discusión por el tratado, no culminó en su votación puesto que el propio senador Núñez hizo uso de herramientas reglamentarias para solicitar una segunda discusión del proyecto y y dar más tiempo a las tratativas de la Cancillería a través de las cartas laterales (side letters) que buscan generar mecanismos de solución de controversias con cada país miembro del TPP11.
“Tengo que hacer la solicitud, sin entrar al fondo de la segunda discusión dado que no podemos hoy día votar ya que estaríamos bloqueando la estrategia que está impulsando el Gobierno de negociación de esta materia”, sostuvo el senador Núñez el pasado miércoles en la Cámara Alta.
De esta forma, se espera que el tratado sea sometido a votación el próxima 11 de octubre. En la última sesión fueron varios los parlamentarios a favor del proyecto que emplazaron al gobierno, a que en caso de que se apruebe el tratado la próxima semana, no postergue su ratificación y promulgación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.