Senadores Rincón, Walker y Flores piden a Boric modificar la Ley de Seguridad del Estado para que gobernadores regionales puedan ocupar la figura legal
Los parlamentarios de la DC buscan que el representante regional pueda "denunciar y querellarse por hechos constitutivos de delito” que estén en el marco de la normativa.
Los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores pidieron al Presidente, Gabriel Boric modificar la Ley de Seguridad del Estado para que los gobernadores regionales puedan ocupar la figura legal y así combatir los hechos de violencia en sus respectivas zonas.
Esto a raíz del aumento de los hechos de violencia en la Macrozona Sur del país y que tuvo como último ataque el ocurrido en Contulmo donde tres personas resultaron heridas, donde el gobierno se querelló solo por robo con violencia, incendio y homicidio calificado frustrado.
A través de una declaración pública en conjunto, los parlamentarios de la falange aseguraron que “ante los últimos eventos de violencia que hemos observado en la Macrozona Sur, específicamente en la regiones de Biobío, la Araucanía y en la región de los Ríos, estimamos que la facultad de denunciar o querellarse por los hechos constitutivos de delitos, contenidos en la Ley de Seguridad el Estado, no deben atribuirse de manera exclusiva al gobierno central”.
“Sin duda, estos hechos gravísimos afectan a los habitantes de toda la región. Atendido esto, creemos firmemente que la labor del Gobernador Regional, como autoridad representativa en la unidad territorial, encargado del gobierno y administración de la región, debe contar con esta herramienta que le permita defender los intereses y proteger la integridad y seguridad de la región”, agregaron.
En ese sentido, señalaron que “la decisión de proteger a la ciudadanía de hechos tan graves como los que hemos presenciado las últimas semanas, no debe ser una mera decisión política, sino que un imperativo para quien detenta la primera autoridad regional”.
Los falangistas afirmaron también que “muchas veces representantes del Parlamento, alcaldes, y ahora el gobernador regional, han hecho ver la importancia de que el gobierno se haga parte de estas querellas, tenemos a bien exigir que el Gobierno traspase u otorgue esta competencia al Gobernador Regional”.
“Homicidio frustrado, robo con violencia e intimidación, incendio, obstaculizar el libre tránsito y además porte ilegal de armas y municiones, son algunos de los ilícitos que el Gobierno está negándose de hacerse parte y coadyuvar en la persecución y esclarecimiento de los hechos. Sin duda, la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado facilita la persecución de los hechos constitutivos de delito que señalamos”
“Es por ello, que solicitamos al presidente de la República patrocine una reforma a Ley de Seguridad Interior del Estado Nº 12.927, en el artículo 26, e incluya al Gobernador Regional como legitimado activo y titular de las acciones que dicho cuerpo legal contiene, para denunciar y de querellarse por hechos constitutivos de delito”, concluyeron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.