Servel informa nueva corrección por paridad en elección de consejeros: en Coquimbo es electa Ivon Aguilera y queda fuera Gonzalo Pinochet
Esto fue producto de la situación en Colchane, luego de que al corregir un error en tipeo que dejó a la región con dos consejeros por Tarapacá del Partido Republicano, provocó que se tuviera que realizar en Coquimbo lo que sería ahora el séptimo cambio de paridad en estas elecciones.
Un error de tipeo ocurrido en Colchane en la elección de consejeros constitucionales no solo hizo variar los resultados de Tarapacá, sino también provocó un efecto que llegó hasta Coquimbo, en donde por paridad, dejó fuera al candidato de Chile Seguro, Gonzalo Pinochet (UDI), siendo reemplazado por Ivon Aguilera (UDI).
Según explicó la jornada de este lunes el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, en la entrega del boletín final de resultados preliminares de la Elección del Consejo Constitucional, este sería el séptimo cambio de paridad que se realizó, y se produjo debido a la corrección en Tarapacá.
Según los datos del Match Constituyente de La Tercera, estudio en el que se entrevistó a más del 90% de los candidatos que se presentaron en este proceso, un 60% de los nuevos representantes declaró tener nula o mínima afinidad con la anterior propuesta constitucional.
Las declaraciones de patrimonio de los republicanos electos informaron que cuentan con acciones en bancos, compañías que transan en la Bolsa, cuotas en fondos mutuos y títulos en sociedades abiertas, cerradas e incluso extranjeras. El ex comandante en jefe de la Fach, Ricardo Ortega, declaró, en temas de defensa, ser representante de una empresa rusa, pero luego precisó a Pulso que esa gestión no se concretó.
“Tarapacá tiene un resultado muy estrecho de una lista doblando a otra, por lo tanto la corrección de una mesa mal digitada, inmediata me corrigió que salieran dos”, explicó. “Sigue estando estrecho ese resultado, y puede ser revisado por el Tribunal Calificador de Elecciones. Se produce la paridad porque originalmente estaba eligiendo dos mujeres esa región, y pasó a elegir a un hombre y una mujer”.
Dada esa situación, continuó Tagle, “se produce una séptima diferencia del sexo sobre representado por el sub representado que hay que corregir, y esa región no puede ser corregida porque queda 1 a 1, tiene que ser otra región menos votada, en las listas menos votadas, al que le toca: la lista fue Chile Seguro y fue en la Región de Coquimbo”.
En este sentido, sostuvo, para el Servel éste es el último boletín que se encuentran informando, hay seis mesas pendientes y hoy comenzarán un nuevo escrutinio. El resultado definitivo y que proclama los candidatos, recordó, es el Tribunal, “por lo tanto ellos resuelven estas contiendas estrechas como la situación de Tarapacá”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.