Tras reunión con Siches: alcaldes solicitan gratuidad en el transporte público para el plebiscito

Siches y alcaldes

Algunos jefes comunales también solicitaron que en la Macrozona Sur "no se saque de las calles a los militares que están ejerciendo su rol de seguridad producto del Estado de Excepción para destinarle a los establecimientos educacionales".


Este martes, en el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, lideró una reunión con alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

¿El motivo? Abordar materias de seguridad y orden público para el plebiscito del 4 de septiembre, en el cual se votará Apruebo o Rechazo la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

En la cita participaron los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter; de La Reina, José Manuel Palacios; de Colina, Isabel Valenzuela; de Zapallar, Gustavo Alessandri; Talcahuano, Henry Campos; de Pirque, Jaime Escudero; Curacaví, Juan Pablo Barros y de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Tras el encuentro, el jefe comunal de La Florida dio a conocer que le solicitaron a la ministra que el 4 de septiembre, “por lo menos para las grandes ciudades, que el Metro -en Santiago- y Transantiago funcionen gratuitamente entre las 06:00 y 18:00 horas”.

En esa línea, el presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, dijo sobre la solicitud de que el trasporte sea gratuito que “lo que buscamos todos los municipios es la mayor participación y en eso tenemos que todos colaborar para que las personas tengan la oportunidad de llegar a su local de votación, independiente de la comuna, provincia y la región, y tener todos los recursos disponibles para votar ese día”.

Campos, por su parte, sostuvo que le plantearon a la ministra que en la Macrozona Sur “no se saque de las calles a los militares que están ejerciendo su rol de seguridad producto del Estado de Excepción para destinarle a los establecimientos educacionales, sino que se refuerce con unidades de otras partes del país para poder garantizar la seguridad en la región del Biobío, de La Araucanía, principalmente considerando la situación compleja que se vive en materia de seguridad”.

De hecho, el pasado 15 de agosto, el presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA) y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, había manifestado a La Tercera su preocupación por la seguridad de los sufragistas de la comuna, acusando que existe “miedo” en la población y que eso “pone en riesgo la asistencia de electores a los locales de votaciones”.

En tanto, respecto a las solicitudes de transporte gratuito, el lunes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, había asegurado que estaban “conversando si contamos con los recursos”. “Hemos tenido gratuidad en elecciones anteriores y estamos trabajando y analizando respecto de si vamos a poder tenerlo ese día o no”, explicó.

Medidas de seguridad en el plebiscito

La semana pasada la titular de Interior encabezó una reunión de coordinación entre el gobierno, el Servicio Electoral (Servel) y las policías para acordar las medidas de seguridad de cara al plebiscito constitucional.

Para resguardar el orden público, Carabineros dispondrá de 45 mil efectivos en terreno para dicha jornada y se habilitarán 904 comisarías a lo largo del país.

“Hemos dispuesto una plana mayor especial que estará a cargo de cumplir las diferentes áreas funcionales que convocan el antes, el durante y el después del acto eleccionario, que compromete cerca de 45 mil carabineros que van a estar distribuidos en los distintos locales de votación a nivel nacional. Y también van a estar habilitadas las 904 comisarías donde se van a recibir las constancias de aquellas personas que no van a poder sufragar”, sostuvo en aquella instancia el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Además, considerando que Plaza Baquedano es un punto de encuentro de diversas manifestaciones y celebraciones, se adoptará un plan para apostar por las inmediaciones del recinto y sin intervenciones directas.

Otra de las preocupaciones se enmarca en el traslado de los votos desde las bodegas donde están guardados, hasta los locales de votación, y luego desde estos al establecimiento al Servel.

Por último, 5 mil efectivos estarán en las comisarías para atender las excusas de quienes no hayan votado.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.