Silber negocia con diputados RD votos claves para sellar pacto administrativo
Son 16 los diputados del Frente Amplio dispuestos a refrendar el acuerdo. Carta DC espera que se vote este 12 de marzo.
Una serie de conversaciones sostuvieron este lunes los diputados de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi y Giorgio Jackson con distintos parlamentarios de oposición. Los diálogos tenían como objetivo avanzar en un entendimiento para lograr ratificar el pacto administrativo de la Cámara de Diputados que permitiría al democratacristiano Gabriel Silber -quien también conversó con los frenteamplistas- llegar a la testera de la corporación.
De esta manera, los líderes RD aclararon que 16 de los 20 diputados del Frente Amplio están dispuestos a respetar el acuerdo tras consensuar bases mínimas legislativas.
Si bien Crispi aclaró que aún no existe un compromiso de votos para la elección de la testera, sí sostuvo que "lo que hay es la disposición de distintas organizaciones, que suman 16 diputados y diputadas del Frente Amplio, a consensuar un acuerdo que tiene un contenido político y eso es lo que estamos conversando con el resto de la oposición".
Pese a eso, desde la ex Nueva Mayoría leyeron esto como una señal clave de que el pacto no se quebrará y que finalmente Silber podrá asumir la presidencia de la mesa de la Cámara.
Crispi, además, aseguró que "yo he hablado con Gabriel Silber para ver qué disposición hay para poder tener un documento común que pueda permitir realmente tener un año 2019 distinto al 2018 y eso es con ciertos compromisos compartidos respecto a agendas programáticas. Creo que hay disponibilidad".
Pese a que desde la Democracia Cristiana han señalado que no abrirán diálogos con el Frente Amplio hasta que cumplan el acuerdo administrativo, Silber ha negociado con parlamentarios de este último bloque y ha planteado la disposición de avanzar en acuerdos de bases legislativas,
Por otro lado, los cuatro diputados que estarían por no respetar el acuerdo adoptado en marzo de 2018 corresponden a los tres representantes del Partido Humanista -Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Raúl Florcita Alarcón- y al parlamentario del Partido Ecologista Verde Félix González.
Pese a que esos cuatro votos del Frente Amplio probablemente no refrendarán el acuerdo, según el conteo que realizan desde la oposición, se puede avanzar y lograr materializar el pacto sin ellos.
"Yo por lo menos no voy a votar por Silber, ni por ningún DC ni radical, pase lo que pase", señaló González quien añadió que "esto es por la conducta que tuvo la DC y el PR durante el 2018, si ellos cambian su conducta durante el 2019, veremos el 2020".
En el caso del PH, aclararon diputados del partido, no han tomado una decisión definitiva, pero hasta el momento no apoyarán al DC.
"No vemos que hayan condiciones para renovar el acuerdo administrativo, el que tiene un sentido político que es construir mayoría opositora. Esa mayoría no se expresó el 2018 por las votaciones por parte de las DC y del PR", explicó Hirsch.
Alarcón, en tanto, agregó que "así como están las cosas yo no voy a votar por Silber como presidente. No firmo ni a palos".
Desde el PH esperan una autocrítica por parte de la DC y el PR, además de buscar que desde la falange se abran a un diálogo. Por otro lado, está definido que los tres diputados de la colectividad se cuadrarán al momento de votar.
La incertidumbre del calendario
En tanto, una reunión sostuvieron este lunes los jefes de bancada de la ex Nueva Mayoría, en la cual se analizó la situación del pacto administrativo y donde volvieron a ratificar el cumplimiento del acuerdo.
"Todas las bancadas de la ex NM han ratificado que el acuerdo se cumple, Gabriel Silber va a ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados el próximo martes 12 de marzo y es el primer acuerdo que hemos despejado el día de hoy", señaló el jefe de bancada DC, Matías Walker.
La fecha es un tema que comenzó a complicar a los dirigentes opositores. Justo para esa semana está programado un viaje a Nueva York, para visitar ONU Mujeres, donde participarán seis diputadas del exconglomerado de gobierno y dos del FA, -Maya Fernández (PS), Emilia Nuyado (PS), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Joanna Pérez (DC), Marcela Hernando (PR), Camila Rojas (Comunes) y Natalia Castillo (RD)-, lo que podría poner en riesgo la ratificación de Silber como presidente de la testera.
Según el reglamento de la corporación, para que la votación sea el martes 12 de marzo, la actual presidenta Maya Fernández (PS) debería dejar su cargo hoy para que su renuncia sea votada en la sesión de este jueves y la nueva mesa pueda asumir la próxima semana.
Otra opción que se baraja, según fuentes de la Cámara, es que Fernández renuncie el martes 12, para que así la votación de la nueva mesa se realice el martes 19 con la presencia de todas las diputadas.
Esas mismas fuentes, además, aseguraron que este tema complicó a Silber, quien estaría realizando diferentes gestiones para reducir el número de parlamentarias que asistiría al viaje, o pedir que aplacen sus vuelos y así contar con los votos necesarios para salir electo.
Desde la DC aseguran que sí se votará este 12 de marzo y que dilatar la ratificación podría generar un problema incluso para el propio Frente Amplio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.