Soto tilda de “repudiable” performance con bandera chilena en Valparaíso: “Fue un error brutal de parte de los organizadores”
El diputado PPD, también puntualizó en que ha "quedado bastante claro que no representa al Apruebo y que todos lo condenamos".
Un polémico y sorpresivo acto se realizó este sábado en las inmediaciones de la plaza La Victoria en Valparaíso, a cargo del colectivo “Apruebo Transformar”, quienes son adherentes a esa opción.
En el lugar, se llevó a cabo una performance sexual que hacía alusión al aborto, donde las protagonistas, un grupo de disidencia sexual conocido como Las indetectables, utilizaron una bandera chilena para hacer referencia a aquello.
Las reacciones de sectores políticos no tardaron en llegar, así como tampoco del mismo gobierno, quien condenó, y además, denunció ante el Ministerio Público el hecho.
“Hemos denunciado ante la Fiscalía los hechos ocurridos ayer en Valparaíso. Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez”, sostuvo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
Desde el comando de Aprueba x Chile -que integra a los partidos oficialistas- también anunciaron acciones judiciales.
Es así, que este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, se refirió a la performance, la cual calificó de “repudiable y asquerosa”.
“Es algo que ningún chileno podría considerar viable en cualquier actividad pública, mas en una actividad donde hay familias, niños, niñas y jóvenes”, dijo a Radio Duna.
Por otra parte, manifestó que fue un “error brutal de parte de los organizadores”, y llamó a que “tendrán que hacerse cargo de la responsabilidad (...), quien organiza una actividad debe hacerse responsable de lo que ocurre en ella”, enfatizó.
Además, también atribuyó responsabilidades al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, según explicó “entiendo que él -Sharp- es el principal organizador, junto a un grupo de constituyentes”.
Sin embargo, anteriormente, el jefe comunal de Valparaíso, quien es uno de los integrantes de “Apruebo Transformar”, se desmarcó de cualquier responsabilidad y aseguró no saber el contenido de la performance del colectivo.
En concreto, sobre el grupo que estuvo a cargo del evento, Soto lo catalogó de “radical, más extremo, desde el punto de vista de rechazar el acuerdo de mejoras del 15 de noviembre” y también de rechazar el acuerdo oficialista de reformas al texto constitucional.
Con todo, dijo que a su juicio, “representa lo peor de la izquierda chilena, ese octubrismo que tiene bastante cansado a los chilenos”.
Así las cosas, consultado por las repercusiones que esto puede tener en la campaña del Apruebo a solo 7 días del plebiscito, el diputado PPD descartó que “juegue en contra”, asegurando que hubo un “control de daños rápido”, pero agregó que “sí tuvo un impacto en la conversación política y que penetró en los hogares”.
“Ha quedado bastante claro que no representa al Apruebo y que todos lo condenamos”, finalizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.