“Tenemos que conversar con todos” y “Se requiere un amplio consenso”: presidentes de RN y la UDI se inclinan por un acuerdo transversal en el Consejo
Si bien en el Partido Republicano -que tiene la mayoría en el órgano constituyente- algunos han promovido la estrategia de aislar a sectores de izquierda, en la UDI, RN y Evópoli hacen un llamado a no repetir los errores del proceso de la fallida Convención.
Con atención han estado mirando desde los partidos de Chile Vamos lo que ha sido la votación de las enmiendas que partió el lunes en el Consejo Constitucional. Un órgano en el cual el Partido Republicano tiene mayoría, lo que justamente ha motivado que algunos en la coalición de centro-derecha vean con preocupación el manejo que han tenido. Esto, en un contexto en que el bloque cuenta con 11 escaños en el Consejo, cuyos votos son clave porque permiten llegar a los republicanos al quórum necesario para aprobar sus normas.
En este escenario, en la UDI, RN y Evópoli son varios los que quieren que la colectividad fundada por José Antonio Kast busque un acuerdo más transversal en la discusión de las indicaciones. Esto, debido a que acusan que la propuesta de nueva Constitución podría quedar ideológicamente inclinada hacia las ideas del Partido Republicano, y no con una mirada más transversal de los sectores políticos.
Ello lo reflejan argumentando que algunas enmiendas aprobadas -como la que consagra la cueca como baile nacional y el rodeo como deporte nacional- son un gesto al electorado duro de los republicanos. A eso se suma que en ese sector de la derecha también han visto con inquietud que algunos consejeros republicanos -como Antonio Barchiesi y Luis Silva- hayan deslizado la idea de que se pueda llegar a un acuerdo dentro del Consejo Constitucional sin algunos sectores de izquierda, como el Partido Comunista.
Por ello es que se advierte que se podría caer en el error de la fracasada Convención Constitucional que entregó una propuesta inclinada hacia un sector político.
En este escenario, los timoneles de los partidos de Chile Vamos fijan sus posturas respecto a con quiénes se debería llegar a un acuerdo en el Consejo y algunos se alejan de la idea de excluir a los comunistas, como han esgrimido los republicanos.
El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo a este medio que “es evidente que necesitamos una nueva y buena Constitución que permita la gobernabilidad en Chile en los próximos 30 años. Para eso, tenemos que conversar con todos los sectores y buscar un acuerdo amplio dentro de un contexto claro, que fueron tanto el 4 de septiembre y el rechazo ciudadano a un proyecto de extrema izquierda y el 7 de mayo (elecciones del Consejo Constitucional)”.
Mientras que su par timonel de RN, el senador Francisco Chahuán, indicó que “Chile Vamos va a tener un rol de ser un puente. Se tendrá que ver enmienda por enmienda. Pero estamos en un momento político, en que siempre hemos dicho que es importante entender que la Constitución es un pacto social de largo plazo y acá se requiere efectivamente establecer una Constitución mínima que sea capaz hacerse cargo de un amplio consenso nacional. Estamos hablando de textos, no de exclusiones ni de partidos. Y ojalá que ese texto sea representativo del país”.
Uno de los candidatos a presidir RN, el senador Rodrigo Galilea -quien se enfrentará por la cabeza del partido el próximo 9 de septiembre a su par Paulina Núñez- afirmó que “esto no se trata de estrategias, sino de que en el nuevo texto constitucional queden plasmados los principios fundamentales en los que cree Renovación Nacional: el derecho de propiedad, la protección de la libertad de las personas, el derecho a la seguridad, la separación de los poderes del Estado, el respeto a la dignidad de la persona, entre otros. Si en ese contexto el Partido Comunista decide votar en contra, serán ellos quienes se quedarán fuera. Llegó el momento de transparentar las posiciones”.
La senadora Núñez, por su parte, no quiso referirse al tema.
Desde Evópoli, su presidenta, Gloria Hutt, prefirió no referirse al tema. Esto, debido a que ella es una de las consejeras en el órgano redactor, por lo que en su entorno transmiten que no quieren que alguna declaración suya pueda perjudicar las negociaciones en curso.
Eso sí, el jefe de bancada del partido, Francisco Undurraga, sostuvo que “lo correcto es ampliar la base de tal forma de tener un consenso que lleve a un resultado positivo del proceso. Dependerá del Partido Republicano que tiene la mayoría, ver si efectivamente son capaces de generar consensos a los de su propia base y generar una Constitución en la cual nadie se sienta mayormente excluido”.
En esa misma línea han estado otros personeros de Chile Vamos, como el exconvencional Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien ha arremetido directamente contra republicanos instándolos a buscar consensos.
A esa misma línea se han sumado otros referentes del sector agrupados en una carta llamada “Una alternativa a la inestabilidad: Trabajemos por un texto constitucional consensuado”. A esa misiva adhirieron algunos como los exministros Jaime Bellolio (UDI) e Ignacio Briones, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) y la exministra Isabel Plá (UDI), entre otros.
Quienes han criticado a republicanos además han atribuido que en las encuestas de opinión ha existido un aumento entre quienes quieren votar “En Contra” en el plebiscito constitucional de diciembre. En la encuesta Cadem de este lunes, por ejemplo, arrojó que solo un 24% votaría “A favor” y un 56% “En contra”.
En ese sentido, también estos sectores de Chile Vamos han criticado la estrategia republicana de realizar un despliegue con giras, videos y viajes del propio Kast.
Adicionalmente, han enfatizado el peligro de que fracase nuevamente la propuesta de borrador en diciembre, lo que mantendría el problema constitucional latente.
De todas maneras, hay algunas posturas variadas, desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Camila Flores (RN), señaló que “lo ideal sería un acuerdo entre todos los sectores políticos, pero hay quienes nunca están dispuestos a ceder ni a dialogar si es que no es en sus propios términos. En eso desde el Partido Comunista son expertos y no quieren que este proceso salga adelante. En ese escenario, creo que se tienen que hacer valer las mayorías que fueron democráticamente electas y negociar con aquellos que están verdaderamente dispuestos a dar propuestas e ideas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.