“Teorías delirantes”: Hassler por acusaciones de interés electoral detrás de su oposición a cárcel en Santiago

La alcaldesa descartó esas críticas y reiteró que es "un tema profundo y serio para la ciudad de Santiago y todo nuestro país”.


Este miércoles, en medio de un punto de prensa por un operativo policial en barrio Yungay, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), respondió a las críticas que apuntan a que su negativa por la construcción de la cárcel de seguridad en una zona céntrica de la comuna responde a fines electorales.

Hassler llamó a que “no se inventen teorías delirantes. Aquí estamos hablando de un tema profundo y serio para la ciudad de Santiago y todo nuestro país”.

La alcaldesa descartó esa posibilidad y reiteró que busca “que no se afecten los centros urbanos en los próximos cien años con la construcción de una nueva cárcel y que ello pueda generar un daño irreparable a la ciudad”.

Su contrincante en los comicios municipales por la alcaldía, Mario Desbordes (RN), es el que ha encabezado estos cuestionamientos y señalado que es parte de una “puesta en escena” del gobierno para favorecer en las encuestas a la alcaldesa. Asimismo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), también señaló que su negativa a la construcción “sin duda tiene un vínculo con la elección”.

Sitio de futura cárcel en Santiago centro

En esa línea, la militante comunista fue consultada por las declaraciones del Presidente Boric, quien manifestó que podría considerar reubicar el penal. Ante esto, destacó que “he escuchado esas palabras que señalan que hay una apertura a evaluar y creo que es lo que necesita la política y la vida en común; poder escuchar y reevaluar. El ministro de Justicia (Luis Cordero) también señaló que se van a evaluar todas las alternativas, así que espero que eso se haga realmente”.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, lapidó esa posibilidad. Aunque manifestó que se considerarían otras plazas, dejó en claro que “no hay manera de abordar la situación penitenciaria que tenemos en la actualidad, sin ampliar el sistema penitenciario y sin tener en consideración para la ampliación la zona de Pedro Montt”.

“Tal como lo ha dicho el presidente, el Ejecutivo está abierto a alternativas, pero en el corto plazo, por la urgencia que estamos enfrentando, por la crisis inminente que podemos enfrentar, el único espacio donde en la actualidad es posible llevar a cabo un proyecto que permita resolver la situación penitenciaria es en la zona de Pedro Montt”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.