Tras dichos de Rivas (PDG): bancadas de oposición acusan “intervencionismo” de Elizalde y piden a Boric evaluar su continuidad

karol cariola
Karol Cariola durante la sesión de este lunes en la Camara de Diputados. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Esto, luego de que Gaspar Rivas (PDG), nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirmara que el titular de la Segpres le ofreció un espacio en la nueva mesa elegida este lunes, la que, tras una reñida votación, terminó con la diputada comunista Karol Cariola como presidenta de la corporación.


Esta jornada, el nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas (PDG), afirmó que el Ejecutivo, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció un espacio en la nueva mesa directiva elegida este lunes y que encabeza la diputada comunista Karol Cariola.

Tal afirmación generó polémica en los parlamentarios de oposición -que defendieron la candidatura la diputada de Demócratas Joanna Pérez-, quienes salieron de inmediato a cuestionar lo que calificaron como “intervencionismo” y pidieron al mandatario reevaluar la continuidad en sus cargos de el ministro Elizalde y de la subsecretaria Macarena Lobos.

Así, en una carta enviada al propio mandatario, los jefes de las bancadas de Renovación Nacional, la UDI, Evópoli, Republicanos, Demócratas/Amarillos y del Partido Social Cristiano, le manifestaron su “más profunda preocupación por el atentado a la autonomía de esta Cámara de Diputados con ocasión de la reciente elección de su mesa directiva”.

Cabe recordar que Cariola se quedó con la testera de la Cámara este lunes luego de imponerse en una reñida votación que terminó con su victoria por un solo voto, y en la cual Rivas, que forma parte de la oposición, expresó su preferencia por la candidata del PC.

No obstante, Y tras conocerse los dichos de Gaspar Rivas, las bancadas de oposición criticaron que en propias palabras del parlamentario PDG, “el ministro Álvaro Elizalde y la subsecretaria Macarena Lobos lo habrían llamado para ofrecerle dicho cargo, dejando a la vista una intromisión indebida y reñida con los valores democráticos de colaboradores directos del Presidente de la República en el órgano de dirección de otro poder del Estado”.

En este sentido, en la carta los jefes de bancada recuerdan al Presidente Boric el principio de separación de los poderes del Estado y la autonomía de la Cámara Baja, “valores que colisionan frontalmente con las maniobras de intervencionismo desplegadas por los titulares de la Secretaria General de la Presidencia, cuya principal función de acuerdo con su ley orgánica es ‘prestar asesoría al Presidente de la República en lo que se refiera a las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional’”.

Al respecto, destacaron que “la capacidad del Parlamento y en particular de la Cámara de Diputados de elegir sus autoridades, con prescindencia de todo tipo de presiones e intervención del gobierno, es una condición esencial para que esta corporación pueda ejercer de manera libre e independiente la función de control político y fiscalización de los actos de gobierno, rol esencial de esta Cámara en nuestra estructura constitucional”.

Agregan que “intervenir en la elección de la mesa de la corporación excede por mucho el rol de colegislador que le compete al gobierno en relación al Congreso Nacional, y pone en peligro la separación de poderes, uno de los cimientos de todo Estado de Derecho”.

En este sentido, hacen presente al Presidente Boric “lo inaceptable de esta conducta y nuestra más profunda preocupación por lo que parece un actuar destinado a socavar la autonomía que requiere esta Cámara de Diputados para llevar adelante su mandato constitucional, particularmente en lo relativo al control de los actos del gobierno, cuestión que parece fundamental a partir de los escandalosos casos de corrupción conocidos en los últimos meses”.

Terminan la carta dirigida al mandatario destacando “la necesidad de evaluar la continuidad del ministro y la subsecretaria de la Secretaria General de la Presidencia a partir de estos antecedentes y de evitar, en lo que resta de su mandato, cualquier maniobra que comprometa la separación de poderes u otros valores esenciales de nuestro régimen democrático”.

Rivas retrocede

Tras sus primeras afirmaciones, esta tarde Rivas retrocedió, afirmando que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”.

“La vicepresidencia del PDG estaba considerada por acuerdo de las bancadas y mi labor se limitó simplemente a consultarle a la subsecretario si aquello seguía vigente. Ella me señaló que eso lo veían las bancadas, pero que ella entendía que la voluntad de dichas bancadas era mantener la vicepresidencia”, agregó.

El ministro Elizalde también se refirió a los dichos de Rivas, descartando haber realizado el ofrecimiento.

Posible censura de parte de Chile Vamos

Al dar a conocer la carta, los jefes de bancada de Chile Vamos indicaron que están, además estudiando una posible censura a la mesa de la Cámara debido al “intervencionismo” que acusan de parte del Ejecutivo, aunque sostuvieron que aún no está decidido.

Ximena Ossandón, jefa de bancada RN, indicó al respecto que “nosotros vamos a evaluar una censura, pero tenemos que ser serios también y que sea políticamente viable, pero claramente que la estamos evaluando”. Nosotros vamos a recabar antecedentes y creo que el primer antecedente hoy lo dio el diputado Rivas”, destacó.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, manifestó que “nosotros no vamos a aceptar la falta de moral, la falta de pudor y la falta de cordura que tiene hoy día esta mesa. Por lo tanto, esto le quita legitimidad y vamos a evaluar si es viable, en el futuro, censurar la mesa, si nosotros consideramos que tenemos los votos para poder hacerlo”.

Finalmente, el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que “la censura no ha sido presentada y no hay nada peor que quien se pretende atarantar y finalmente le podemos dar un doble triunfo al PC. Yo aquí llamó a actuar con cordura. Estos son los momentos donde uno tiene que entender que demasiadas veces se han anunciado acciones de fiscalización que terminan dándole la razón o los votos al gobierno”.

En este sentido, reiteró que “yo aquí solicito un poco más de prudencia, esperar la respuesta que el Presidente Boric le tiene que dar al país respecto de esta intromisión de un poder sobre el otro, y en base a eso nosotros tomaremos la decisión si procede o no la censura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.