Tras oficio de diputados por postura de Boric ante Cuba: Vallejo defiende que Mandatario ya ha llamado a respetar los DD.HH en el país

CAMILA VALLEJO

La Comisión de Relaciones Exteriores envío un oficio a Cancillería para manifestar su reproche frente a la omisión de la situación de Cuba en el discurso del Presidente ante la ONU.


La ministra vocera Camila Vallejo abordó el oficio que envío la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a Cancillería para expresar su “inquietud” sobre la omisión del contexto político en Cuba durante el discurso que dio el Presidente Gabriel Boric ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.

En concreto, ayer (martes) los diputados miembros de la instancia acordaron firmar un documento en el que reprochan que el Mandatario “olvidó calificar como dictadura al régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba, lo que resulta inconsistente con el enfoque del gobierno en materia de derechos humanos”. Pese a que en su oratoria, el Presidente sí mencionó a Venezuela, Israel y la situación en Gaza.

Críticas que se ensalzaron en la oposición luego de que en medio de la ceremonia de cambio de mando presidencial en México, Boric participara de una foto con el líder cubano.

Ante estos cuestionamientos, Vallejo remarcó: “La política exterior la fija el Presidente, independientemente de las críticas que se puedan tener. Y él ha sido consistente y coherente en fijar estándares de compromiso a nivel internacional, no solo con el respeto de los derechos humanos en todo país, en todo territorio, sino que también con la defensa y profundización de las democracias”.

Al ser consultada por la explicación para que el Mandatario no califique a Cuba como una dictadura, a diferencia de Venezuela, la ministra aseguró que de parte de Boric “Cuba ha tenido señalamientos muy claros respecto al llamado a respetar los derechos humanos como lo ha hecho con varios otros países”.

En esa línea, precisó que no hay que “olvidar las intervenciones en materia de bloqueo o sanciones económicas que terminan afectando a los pueblos del mundo. El Presidente siempre tiene mirada en torno a ambos sentidos. Por un lado se llama al respeto de los derechos humanos y por otro lado cómo también a terminar con estas acciones unilaterales por parte de otros países, que afectan el desarrollo económico de las naciones, dado que termina afectando la soberanía también de los pueblos”.

“Eso lo ha dicho respecto también a Venezuela, y respecto a Cuba, para sacarlo de la lista, por ejemplo, de países terroristas, porque les impide avanzar en distintas políticas que están pensadas para el desarrollo de sus propios pueblos”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.