Tras reclamos por falta de buses, Kast y Boric piden que el gobierno facilite transporte para votantes

Debate Elecciones presidenciales 2021
Foto: Agencia Uno.

Durante la jornada, en el marco de la segunda vuelta electoral, se ha denunciado poca frecuencia en los buses de transporte público.


Denuncias de problemas en el transporte público han marcado la votación de esta segunda vuelta electoral entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la situación y negó que haya una falta de buses, al igual que la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Además, y luego de que la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, acusara una “operación” del gobierno para “limitar transporte público en favor de su candidato”, el ministro aseguró: “Quisiera desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar”.

En medio de la polémica, el diputado por Magallanes escribió en su cuenta de Twitter: “según el registro de monitoreo del transporte público, en la Región Metropolitana tenemos la mitad de buses de un día normal. Nuestra jefa de campaña hace un llamado al gobierno a que facilite las condiciones para que todos puedan votar”.

Minutos más tarde, en un punto de prensa realizado en su escala en Puerto Montt, hizo un llamado al gobierno para que busque una pronta solución.

“Más allá de atribuir responsabilidades yo lo que pido es que se busque solucionarlo de manera inmediata y en eso el gobierno si tiene una responsabilidad, en buscar la solución, después veremos a qué se ha debido esto”, dijo.

También se dirigió al electorado, asegurando: “Quiero hacer un llamado a la gente a votar, a que pese a cualquier impedimento que se trate de poner ustedes exijan ejercer su derecho democrático a ser parte de la historia de este país”.

Por su parte, el candidato republicano indicó: “Efectivamente en algunas comunas ha habido bajas en la cantidad de buses y se le ha hecho un llamado al gobierno para que active todas las posibilidades para que la gente pueda concurrir a votar”.

“Se intentó antes que el Servel buscara los locales de votación más cercanos a las casas de cada una de las personas, pero hay ciertas comunas donde esto ha sido un hecho notorio”, añadió.

Kast también señaló que “a nosotros lo que nos interesa es que vaya la mayor cantidad de gente a votar, pedirle en el intentando a todos los vecinos que tengan un vehículo, un furgón que nos colaboren para que nadie se quede esperando por horas para poder votar y pueda concurrir a los locales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.