Tribunal Supremo abrirá causa disciplinaria a lista de senadora Núñez por polémica en internas RN
La parlamentaria acusó a la orgánica del partido por no incluir en el conteo inicial las mesas de Tocopilla y María Elena donde ganó ampliamente, y el TS le retrucó que las internas del 19 de agosto se realizaron de acuerdo a la normativa.
Mediante una resolución de siete páginas, el Tribunal Supremo de RN respondió duramente a la lista de la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez. La polémica se inició en las internas del 19 de agosto, cuando la parlamentaria criticó que el TS no incluyera en el conteo las votaciones a las mesas de Tocopilla y María Elena, donde ella ganó ampliamente.
En esa oportunidad la senadora fustigó la medida y envió una misiva organismo disciplinario en la cual manifestó que el día de la interna “se observó un rol proactivo, expansivo y discrecional por parte de diversos integrantes del Tribunal Supremo” y que “las atribuciones para actuar en el desempeño de una función de este tipo solo pueden estar amparadas en las competencias que el marco normativo interno ha previsto”.
Algo que en el organismo interpretaron, según el escrito al que La Tercera tuvo acceso, como que “sólo queda entender que en esta comunicación se acusa al Tribunal Supremo de actuar fuera de las competencias que la Ley, los Estatutos y los Reglamentos vigentes han previsto”.
Fue por ello que mediante un escrito el TS- que es presidido por la exsubsecretaria Katherine Martorell- replicó a la parlamentaria, quien pasó a segunda vuelta junto al senador Rodrigo Galilea, que “en consecuencia, el actuar del Tribunal Supremo el día de la elección de Directiva Nacional, sábado 19 de agosto de 2023, se atuvo al ejercicio de las facultades y mandatos que le otorga la Ley y el Reglamento de Elecciones”.
Adicionalmente, informaron la apertura de una causa disciplinaria contra Núñez, la cual se verá después de la segunda vuelta de este 9 de septiembre.
En esa misma resolución el TS también critica que parte de los integrantes de la lista de Núñez que enviaron el reclamo pidieran al secretario general, Diego Schalper, que ignorara las atribuciones del organismo en orden a no incluir en el conteo las mesas de Tocopilla y María Elena. “La solicitud al Secretario General de ignorar actuaciones del Tribunal Supremo es un hecho político gravísimo, sin perjuicio de lo cual no pasa de ser una solicitud”, dice el escrito. Núñez además pidió la presencia de funcionarios del Servicio Electoral para las votaciones de la segunda vuelta en esas comunas.
Con todo, el TS le respondió a Núñez que “cabe, entonces, lamentablemente, concluir que el actuar de la firmante de la carta, Sra. Núñez, está dirigido a desprestigiar, amedrentar, anular y/o enemistar a las máximas autoridades del partido a cargo de implementar y controlar el proceso. El Tribunal Supremo tiene un mandato que cumplirá a cabalidad (...) la senadora Núñez Urrutia tiene posibilidades de ser la próxima Presidente del Partido, es de esperar que en ese caso impere la legalidad y el respeto a las atribuciones de cada órgano legal”.
A la senadora le molestó aún más que el secretario general del partido, el diputado Diego Schalper, bromeara en una radio afirmando que era una “señal del organismo” que se omitieran los resultados de las mesas aludidas en la polémica. Ello motivó que Núñez dijera en una entrevista a La Segunda que Schalper no daba garantías de parcialidad del proceso, lo que provocó que el diputado finalmente se marginara de las elecciones y designara a la vicepresidenta Karin Luck como ministra de fe.
El TS, además, defendió el proceso desarrollado el 19 de agosto al señalar que reitera “a la comunidad de afiliados al Partido Renovación Nacional que en términos generales el proceso eleccionario se ha desenvuelto de forma tal que da suficientes garantías a todas las tendencias, listas y candidatos en cuanto al mismo y sus resultados y que el Tribunal Supremo y sus integrantes perseverarán en el cumplimiento de sus deberes, aún cuando ello incomode a una o, incluso, a todas las listas en competencia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.