UDI y RN cuestionan posición “no neutral” del gobierno al trabajo de la Convención: “Esperamos que sea para ordenar a su propia coalición”

escaños reservados
Foto: AgenciaUno

Desde la oposición, criticaron la postura del gobierno respecto al proceso constituyente, asegurando que esperan "que este llamado a la no neutralidad no signifique que funcionarios públicos van a hacer campaña por alguna de las opciones, en particular la del Apruebo", y acusan un "doble juego, por una parte quiere ser activista de la Convención, pero al mismo tiempo se desentiende de lo relevante que es el fondo del debate de lo que estamos discutiendo”.


Este lunes, las bancadas de Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) criticaron la posición que ha manifestado en las últimas semanas el gobierno, respecto al trabajo de la Convención y de cara al plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

El pasado 14 de abril, la vocera Camila Vallejo señaló que “el proceso constituyente no nos es indiferente y no somos neutrales tampoco ante el proceso. Nos interesa que les vaya bien”. Así también, la ministra del Interior, Izkia Siches, expresó en conversación con El Mercurio que “no nos corresponde ser neutrales en este proceso”.

Mientras que el Presidente Gabriel Boric también ha manifestado su postura sobre el trabajo del órgano redactor: “Por supuesto que me preocupa. Acá no soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando que es por primera vez en nuestra historia”, e hizo un llamado “a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas”.

Es así, que desde la UDI, el presidente del partido, Javier Macaya, crítico la postura del gobierno, “las declaraciones de la ministra Siches diciendo que ellos no van a tener prescindencia, nos parece profundamente lamentable porque por una parte, hoy se niegan a conversar con sus convencionales, son incapaces de intervenir en el buen sentido de la palabra, alineando el rumbo de la Convención”.

“Y por otro lado, declaran que sí van a intervenir, y van a intervenir en la etapa más compleja a nuestro juicio y raya también lo que significa superar la legalidad, que es intervenir en lo que significa el uso de recursos públicos para el proceso constituyente y particularmente en la recta final de cara a plebiscito del 4 de septiembre”.

En la misma línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, reforzó la idea: “Estamos viendo un doble juego por parte del gobierno, que es bastante inaceptable, por una parte quiere ser activista de la Convención, pero al mismo tiempo se desentiende de lo relevante que es el fondo del debate de lo que estamos discutiendo”.

Consultados por cuál debería ser el rol del gobierno, explicaron que “estamos en los últimos meses del trabajo de la Convención, al gobierno le queda poco tiempo para convencer a sus convencionales constituyentes de que hay que enmendar el rumbo”, sostuvo Macaya, y agregó que “para nosotros es relevante que el rol que cumpla el gobierno (...) sea neutralidad sin manifestar posturas respecto a las opciones que están en juego el próximo 4 de septiembre”.

Desde Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán dijo que “nosotros esperamos que esa no neutralidad sea para ordenar a su propia coalición y tener una mínima posibilidad de tener una carta fundamental que sea una casa de todos y no de algunos pocos. Esperamos que este llamado a la no neutralidad no signifique que funcionarios públicos van a hacer campaña por alguna de las opciones, en particular la del Apruebo”.

Algunos de nuestros diputados han presentado requerimientos a la Contraloría respecto de eventualmente recursos públicos de nuestra dirección” y, recalcó que “a mi me parece que la no neutralidad del gobierno sea una invitación que queremos hacerle al Presidente Boric a ordenar su coalición”, afirmó el senador.

Por su parte, la vicepresidenta de RN y diputada, Catalina del Real, señaló en la misma línea que “nunca los gobiernos, ni los presidentes se han involucrado en la contingencia y en las elecciones, por lo tanto, le hace mal a Chile, que un gobierno hable que hoy día se va a involucrar directamente en un proceso eleccionario”.

Camila Vallejo, vocera de gobierno, abordó esta situación en la casa de gobierno y en ese sentido subrayó: “En estos vamos a ser muy enfáticos y enfáticas, y lo ha dicho nuestro propio presidente: no somos neutrales ante este proceso”.

“Hemos caminado juntos y juntas durante décadas por contar con una nueva Constitución. Como gobierno, por nuestro compromiso programático, nos importa, nos interesa que a la Convención le vaya bien, que la Convención pueda avanzar en los derechos sociales que durante décadas han venido demandando en nuestro país”, complementó Vallejo.

Asimismo, afirmó que seguirán informando y destacando el trabajo de la Convención “en el marco de nuestras atribuciones y facultades como gobierno, de manera responsable porque lo que más nos preocupa es que no solo al proceso constituyente le vaya bien, sino que la ciudadanía al momento de votar en el plebiscito del 4 de septiembre pueda hacerlo con la información sobre la mesa y sin fantasmas, con información clara, concreta de lo que ha logrado trabajar y hacer avanzar el proceso constituyente”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.