Uso obligatorio de mascarillas, mayor ventilación y monitoreo de la calidad del aire: Las conclusiones del grupo de expertos de la U. de Chile que visó el exCongreso para el trabajo de la Convención

Convención Constitucional

La visita técnica se coordinó durante esta mañana tras una reunión entre el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi y la mesa directiva de la Convención, luego de que el lunes la instancia no pudiese sesionar por una serie de problemas técnicos que impidieron su trabajo y donde algunos de los convencionales responsabilizaron al gobierno por dichas fallas.


Tres páginas y siete puntos contiene el informe realizado esta tarde por expertos en Tecnología de la Información, Covid y de comunicaciones de la Universidad de Chile, tras la revisión de las dependencias del exCongreso Nacional y donde se afirma que están “las condiciones mínimas” para que la Convención Constitucional pueda sesionar allí este miércoles.

La visita técnica se coordinó durante esta mañana tras una reunión entre el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi y la mesa directiva de la Convención, encabezada por su presidenta, Elisa Loncon (constituyente mapuche) y su vicepresidente, Jaime Bassa (distrito 7), luego de que el lunes la instancia no pudiese sesionar por una serie de problemas técnicos que impidieron su trabajo y donde algunos de los convencionales responsabilizaron al gobierno por dichas fallas.

Es así como en horas de la noche del lunes, Vivaldi invitó a la mesa directiva a reunirse durante esta jornada. En dicho encuentro el mandamás manifestó la voluntad de las universidades estatales para prestar sus dependencias a servicio de la Convención en caso de que así lo requiriesen y, además, comprometió esta visita técnica.

Dentro de las principales conclusiones a las que arribaron el grupo de expertos -plasmadas en el documento al que tuvo acceso La Tercera- queda de manifiesto que “dada las condiciones de la infraestructura desplegada actualmente se evidencia que existen los elementos mínimos para un funcionamiento inicial de la comisión. Sin embargo, es necesario mejorar las medidas que eviten el covid-19 en las dependencias de la Convención”.

“Estas incluyen uso de mascarillas, mayor ventilación, monitoreo de la calidad del aire, mejor señalética, y otras medidas que se explican en el documento. De la información recopilada y traspasada por el equipo técnico compartimos que es necesario realizar una jornada de inducción, donde las y los miembros de la Convención Constitucional puedan interiorizarse con el sistema de microfonía y de votación respectivo, así como principalmente realizar el proceso de enrolamiento requerido para que estos sistemas funcionen”.

Los resultados de este trabajo fueron también destacados por el gobierno. “Todas las situaciones que estaban pendientes y los requerimientos para reforzar algunos aspectos fueron dados por buenos por la presidenta y el vicepresidente (...) Esto fue respaldado por un informe de la U. de Chile que estamos muy contentos, que hayan podido declarar que, sin perjuicio de algunos, ajustes menores que nos han pedido reforzar para subir más aún el estándar en materia sanitaria, la conexión digital, la situación sanitarias, reúnen las condiciones para poder sesionar mañana acá”, sostuvo esta tarde el subsecretario Segpres, Máximo Pavez.

De hecho, durante la mañana Pavez y el secretario ejecutivo de la convención, Francisco Encina, duramente cuestionado por la falla del lunes y quien presentó su renuncia al cargo, estuvieron en dependencias del exCongreso supervisando en terreno las mejoras al recinto para que todo funcionase correctamente.

Ahora la mesa está a la espera de otro informe realizado por el Colegio Médico, con cuya directiva se reunieron este medio día la mesa técnica de la Convención y con quienes acordaron en avanzar en un protocolo sanitario.

Las falencias del recinto

Siete son los puntos que los expertos de la U. de Chile advierten que se deben mejorar para el correcto funcionamiento de la instancia en el exCongreso.

La primera advertencia que hacen es respecto a la ventilación que hay en el recinto. “Para prevenir el contagio es recomendable generar un protocolo sanitario acorde con la emergencia. Esto debe incluir el uso obligatorio de mascarillas certificadas (ojalá N95, o KN95), que no deberán retirarse al interior de espacios cerrados”, dice el texto.

Los expertos, además, piden cambiar los sistemas de autentificación de reconicimiento facial por uno de huella dactilar para evitar que los convencionales se saquen la mascarilla y se genere “un riesgo de contagio innecesario”.

“En una inspección rápida y con un número de personas menor al esperado durante el funcionamiento de la Convención Constitucional, se detectaron niveles de dióxido de carbono (CO2) superiores a los recomendados. Se recomienda abrir ventanas para generar ventilación cruzada en todos los lugares donde sea posible, usando medidores de CO2 para ventilar suficientemente como para mantener el nivel de CO2 por debajo de 700 ppm, pero para al mismo tiempo evitar una disminución excesiva de la temperatura”, agregaron.

Frente a lo cual recomendaron “instalar un sensor cada 50 m2 por lo menos, en espacios representativos de cada sala y a aproximadamente 1.5 m de altura”. Asimismo, revisaron los baños y constataron que hay falla de ventilación en ellos.

Por otro lado, encontraron una falta de señalética Covid-19. “Se detectó que la señalética del recinto es insuficiente. No se encuentran indicados los aforos máximos en la totalidad de los recintos, ni tampoco se indica la necesidad de usar alcohol gel antes de ingresar a cada habitación”, indicaron.

Advirtieron además, que “no se encontraron basureros para el desecho diferenciado de mascarillas y otros, es decir, aquellos que permiten una manipulación segura de la basura evitando el contacto directo con material potencialmente contaminado”.

Sobre los aforos, los expertos de la casa de estudio detectaron que “no estaba disponible la planimetría de los salones para verificar los aforos de cada espacio, lo que se solicitó incluyendo el mobiliario dispuesto. Una vez entregada esta información se verificará que los distanciamientos y aforos máximos estén dentro de los valores recomendados”.

Como cuarto punto, propusieron medidas respecto a la trazabilidad. “Se recomienda llevar un registro de todas las personas que entran al recinto, indicando nombres, hora, y habitaciones que visita cada persona. Esto permitirá realizar una mejor trazabilidad en caso que se genere un episodio de contagio”.

En lo que respecta a la interconexión de salas, los expertos dieron cuenta de que no existe un espacio de tamaño adecuado para que se puedan reunir los 155 convencionales a la vez, y proponen algunas medidas para que se pueda facilitar la comunicación entre ellos en las 6 salas destinadas para que puedan sesionar divididos. En materia eléctrica, se detectó que “no hay alimentación para cada computador personal (a excepción del salón plenario)”.

Finalmente, sobre la infraestructura los expertos confirmaron que el Internet funciona correctamente. Pero hicieron una serie de recomendaciones en otros aspectos técnicos. “Los salones están interconectados con un sistema de videoconferencia por Zoom, cada salón está habilitado con un televisor y cámara, la que será manipulada de forma manual por el asistente en sala. Cuentan con equipamiento de respaldo, en caso que fallase alguno. Se recomienda contar con televisores de mayor tamaño para facilitar ver a quien tome la palabra en otro salón. Se indica que existe personal de soporte informático permanente el que debe ser solicitado vía secretario de la mesa. Se recomienda incorporar audífonos al sistema de microfonía dado que los salones presentan una acústica que produce eco”, concluyeron sobre este último punto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.