Vallejo evita cuestionar indulto a Luis Castillo tras nueva sentencia: “Da cuenta de que nuestras instituciones funcionan”
Quien fuera uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric en el marco del estallido social, ahora fue condenado a 4 años de cárcel por los delitos de robo con intimidación y violencia, y manejo bajo la influencia de estupefacientes.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta jornada a la nueva sentencia que recibió Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric en el marco del estallido social y quien ahora fue condenado a 4 años de cárcel por los delitos de robo con intimidación y violencia, y manejo bajo la influencia de estupefacientes. Todo esto, luego de ser acusado de perpetrar un supuesto secuestro en Copiapó.
En su vocería habitual de los lunes, a la secretaria de Estado se le consultó si es que tenía alguna “reflexión” por el indulto a Castillo tras conocerse su nueva condena, y si es que ahora lo consideraba como un “delincuente”. Esto, dado que en primera instancia el Mandatario defendió a los beneficiarios asegurando que eran “jóvenes que no son delincuentes”.
“Todos sabemos que los indultos no son eternos si es que la persona comete nuevo delito. Aquí hay reglas claras frente a estas situaciones y claramente, además, esta persona nuevamente rompió con las reglas y cometió delito. La justicia avanzó, actuó y determinó condena, y eso da cuenta de que nuestras instituciones funcionan”, respondió Vallejo.
La ministra esgrimió que los indultos aplican sobre personas que han cometido delitos, pero que éstas “no están libres de tener que enfrentarse a la justicia si eventualmente cometen delitos o faltas, porque el Estado de Derecho sigue funcionando y actúa frente a estos casos”. Y en este caso, agregó, “evidentemente aplicó como corresponde a esta persona”.
Luego, la vocera fue inquirida nuevamente sobre si hay alguna reflexión por parte del Ejecutivo por la decisión que se tomó el 2022 sobre Castillo, cuando fue indultado. Sin embargo, se limitó a hacer un llamado a que “las instituciones funcionen como ha actuado la Fiscalía y los Tribunales frente a estos hechos”.
“Nos parece evidentemente que una demostración más que las instituciones pueden funcionar, independientemente incluso de personas que están indultadas, porque así aplica nuestro ordenamiento jurídico”, zanjó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.