Vallejo minimiza dichos de Montes sobre el PC y refuerza que todos los ministros están alineados con postura de Boric por Venezuela
La portavoz del Ejecutivo volvió a recalcar que el Presidente de la República es el que “fija la política internacional y sus derivadas”.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), enfrentó este jueves las declaraciones cruzadas que se produjeron en la jornada de ayer entre sus pares de Vivienda y Trabajo, Carlos Montes (PS) y Jeannette Jara (PC), por la postura del Partido Comunista ante los resultados de las elecciones en Venezuela.
Los primeros dichos fueron del ministro Montes, quien señaló que “cuesta entender la posición del PC” y aseguró que existe “una diferencia profunda en la forma de plantearse frente a hechos que ocurren en otros lados, y en particular en el caso venezolano, que los datos que hay ahora indican que hubo algo irregular en la elección”.
Es que pese a las múltiples críticas a las elecciones, el PC destacó la forma en que se celebraron los comicios mediante un comunicado. En el documento expresaron que tienen “la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, refrendado por la masiva y diversa presencia de veedores internacionales y la amplia cobertura de prensa confirmada en estos comicios”.
Junto con esta declaratoria, el timonel de la tienda, Lautaro Carmona, afirmó que no tiene “otra alternativa que reconocer” los resultados, que han sido duramente cuestionados por organizaciones internacionales.
Jara, en tanto, se refirió a las críticas que realizó el titular de Vivienda, señalando: “cuando uno es ministro de Estado muchas veces es mejor guardar silencio”.
Inquirida al respecto, Vallejo puso paños fríos a la situación generada por los secretarios de Estado en torno al caso venezolano.
“Lo que nosotros podemos decir es que más allá de las opiniones personales que puedan tener los ministros, todos los ministros y ministras de Estado estamos totalmente alineados y de acuerdo con la posición que ha fijado el Presidente (Gabriel Boric), que fija la política internacional y sus derivadas”, recalcó.
La portavoz del Ejecutivo destacó que por esa razón son ministros del Jefe de Estado. “Estamos todos cumpliendo con la tarea, no solamente que él ha encomendado en términos generales, sino que también en cada una de las carteras específicamente para cumplirle a nuestro país y a nuestros compatriotas”.
Más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, refrendó los dichos de Vallejo y sostuvo que no es necesario hacer llamados al orden en el gabinete.
“No hay un matiz en el gobierno de Chile respecto a cuál es la política en el tema de Venezuela. Estamos todos cuadrados detrás del Presidente”, dijo Tohá.
Otra autoridad que se refirió a las palabras de Montes fue el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien sostuvo que no valía la pena “entrar en un debate sobre esa afirmación. Hay canales para hacer saber las cosas”.
“Hay cuestiones que tienen que ver con la formación casi personal que supera la política de relacionarse. Yo por lo menos soy respetuoso y pido que me respeten. No recibo mensajes así”, agregó Carmona.
“No es mi afán alimentar una discusión”
Además, el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), fue consultado nuevamente acerca de sus dichos en contra de la postura que adoptó el Partido Comunista sobre la legitimidad de las elecciones venezolanas y la respuesta que recibió por parte de su par del Trabajo, Jeanette Jara (PC), quien sostuvo la jornada de ayer que “cuando uno es ministro muchas veces es mejor guardar silencio”.
Consultado a cómo respondía, el ministro sostuvo que su anhelo es que se resolviera la situación en Venezuela, y no abrir un debate dentro del gabinete.
“No voy a alimentar una discusión entre ministros porque no es mi afán. Mi afán es ojalá que esto encuentre una solución en Venezuela cuanto antes y que por lo tanto se sepa efectivamente cuál es la situación en los resultados”, señaló.
“Y como ha dicho el Presidente Boric, el Presidente Lula, aquí es bien importante que los resultados en las mesas se conozcan y se puedan contrastar y ver cuáles son efectivamente los resultados, pero yo no voy a seguir en el debate. Creo que esto es algo que es muy lamentable para América Latina y ojalá que se resuelva cuanto antes”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.