Vallejo por despliegue de militares en las fronteras de la Macrozona Norte: “Es evidente un abandono de hace años de ese sector”
Este lunes inicia el despliegue de las FF.AA. en zonas críticas en la frontera con Perú y Bolivia. La ministra Tohá viajó hasta la zona para evaluar la puesta en marcha de la medida.
La mañana de este lunes, a propósito del inicio del despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte para controlar las zonas sensibles en la frontera, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la puesta en marcha de la nueva ley de Infraestructura Crítica y aseguró que existe “un abandono de hace años de ese sector”.
“La misma ministra del Interior ha podido constatar la precariedad de la infraestructura y de las capacidades humanas en la zona fronteriza de nuestro país. Es evidente un abandono de hace años de ese sector, no es simplemente habilitar la presencia con facultades de la Fuerzas Armadas en las fronteras, sino que también mejorar la infraestructura y las zonas de vigilancia”, señaló Vallejo en conversación con TVN.
Durante la mañana de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aterrizará alrededor de las 9.30 horas en el pueblo de Cariquima -emplazado a kilómetros de la comuna de Colchane en la región de Tarapacá-, para monitorear y evaluar el inicio de la medida. En su visita, estará acompañada por el ministro (s) de Defensa, Gabriel Gaspar.
En ese sentido, la vocera de gobierno detalló que en conjunto con la presencia de efectivos militares, buscarán otras medidas en pos de la contención de la migración irregular. “Todo eso es parte de lo que estamos adoptando para poder revertir una situación de precariedad en la zona que ha permitido, a pesar de que la frontera es muy larga y extensa, que haya un ingreso mucho más irregular de lo que debiera ser en el país. No debería haber ingreso irregular, pero ha sido una de las fronteras más débil”, precisó quien encabeza la Segegob.
Consultada además sobre las gestiones y la coordinación internacional con otros países de la región para abordar el fenómeno de la migración irregular, la ministra de la Segegob expresó que “es un esfuerzo permanente que se ha hecho desde Chile, no solo lo señaló el Presidente en sus viajes internacionales, sino que es un trabajo permanente de tratar de generar esa coordinación para poder identificar a las personas que migran, y también para poder devolverlos a sus países de origen, porque para combatir el problema que genera la migración desregulada se requiere la colaboración de todos los países”.
La reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave o inminente en el país se despachó a ley el pasado 26 de enero, ad portas del receso legislativo. “Es un empleo democrático de las Fuerzas Armadas para una labor que debiera ser parte natural de su misión, porque tiene que ver con la seguridad”, defendió el proyecto en su momento la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El Ministerio del Interior el martes de la semana pasada ingresó el documento para delimitar las zonas que serían consideradas como infraestructura crítica y cómo debían operar las Fuerzas Armadas desplegadas. Sin embargo, el Ejecutivo decidió retirar este decreto, antes de que comenzara su tramitación para la toma de razón y así corregir algunos errores de forma que éste contenía respecto al despliegue mismo de las FF.AA. y la regulación del uso de la fuerza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.