Vallejo refuta dichos de Insulza sobre gobierno y el plebiscito: “Lo que se vota el 17 de diciembre es un texto constitucional”
El senador del PS señaló en una entrevista que el referéndum constitucional del próximo domingo “juega un papel, en el sentido que le da fuerza al gobierno o lo debilita”. Dichos que fueron abordados por la vocera de gobierno.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza, quien en una entrevista radial calificó como un error el proceso constitucional e incluso señaló que el plebiscito que se se efectuará el próximo domingo 17 de diciembre, “juega un papel en el sentido que le da fuerza al gobierno o lo debilita”, asegurando que “eso es una realidad, no lo vamos a negar”.
“Creo que el plebiscito lo que pretende es cerrar un capítulo y espero que se hagan todas las autocríticas del caso. Este ha sido un camino errado, no hubo ‘una que nos una’ ni en la primera ni en la segunda vuelta. Ese tema hay que cerrarlo, hay que terminarlo”, expresó el también excanciller en radio Pauta.
Al respecto, la ministra Vallejo resaltó que, “en honor a la verdad, lo que se vota el 17 de diciembre es un texto constitucional, con todo lo que eso implica, ni más ni menos”.
“Lo que la ciudadanía va a juzgar es si está de acuerdo con que la propuesta de texto emanada de un Consejo Constitucional electo para su redacción, exclusivamente para la redacción de un texto constitucional, es una propuesta que desea que fuese implementada como nuevo paragua del ordenamiento jurídico o no”, expresó la secretaria de Estado.
En esa línea, remarcó que la ciudadanía decidirá “si está de acuerdo con su contenido, si considera que es positivo o no para el país”.
“Por lo tanto, sea que gane el ‘A favor’, o que gane el ‘En contra’, lo que va a señalar la ciudadanía es si estuvo de acuerdo con esa propuesta, o no estuvo de acuerdo con esa propuesta, ni más ni menos”, destacó la ministra, asegurando que “las opiniones políticas van a abundar, los análisis y las reflexiones van a abundar, pero en lo concreto, eso es lo que va a votar la ciudadanía: un texto constitucional”.
“Las coyunturas siempre se atraviesan y siempre pueden ser leídas en función de un otro escenario a favor de una posición política o no, pero esa es la realidad”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.