Vallejo remarca que gobierno evalúa pedir inhabilidad de juez de Ovalle para evitar “impunidad” en delitos contra seguridad pública
La portavoz del Ejecutivo sostuvo que hay un equipo jurídico del Ministerio del Interior que está evaluando si hay mérito suficiente para efectuar la acción en contra del magistrado Luis Muñoz.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó la mañana de este jueves la polémica decisión del Juzgado de Garantía de Ovalle de ordenar la libertad de 23 integrantes de una banda de narcotraficantes tras el pago de una fianza de $2 millones por cada individuo.
Los sujetos, todos adultos de nacionalidad chilena, fueron detenidos tras una investigación conjunta de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena con la Fiscalía de Focos Investigativos, en la que se decomisaron más de 1.600 kilos de marihuana y 111 kilos de la droga ya procesada. Tras esto, se intervinieron 28 domicilios en Ovalle, incautando armas, municiones, vehículos, más de $283 millones de pesos y 4.500 dólares en dinero en efectivo.
Pese a que desde el Ministerio Público se solicitó la prisión preventiva para todos los detenidos por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, el juez Luis Muñoz solo fijó la citada caución, lo que permitió a los miembros de la banda salir en libertad.
Ante esto, desde el Ejecutivo informaron ayer miércoles que se está evaluando solicitar la inhabilidad del magistrado “en lo sucesivo a lo que se refiere a ver esta causa”.
En diálogo con Radio Guayacán de Coquimbo, Vallejo sostuvo en esta jornada que la acción del Ejecutivo tiene como objetivo “que la institución pueda funcionar y que no haya impunidad con estos delitos que hemos conocido”.
Tal como anunció ayer la ministra Carolina Tohá, la portavoz del gobierno remarcó que hay un equipo jurídico del Ministerio del Interior que está evaluando si hay mérito suficiente para pedir la acción en contra del juez.
“Hay un interés de que esto llegue hasta las últimas consecuencias y de buena manera”, expresó Vallejo en la entrevista radial.
La secretaria de Estado también hizo hincapié en la querella que presentó por este caso el ministerio liderado por Tohá.
“Ocupamos esta herramienta para poder acompañar la investigación, porque justamente nos interesa mucho que esto llegue hasta las últimas consecuencias. Estamos todos trabajando por barrios más seguros, por sacar las armas de circulación, las drogas y combatir el comercio ilícito y más aún el lavado de dinero”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.