Víctor Pérez en la cornisa
Es probable –lo más probable en realidad- que el hoy ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), sea suspendido de sus funciones por el Congreso. A partir de las 10 de la mañana está citada la sesión de la Cámara de Diputados que analizará la acusación constitucional presentada en su contra por la oposición. ¿De qué se acusa al jefe de gabinete de Sebastián Piñera? De no haber aplicado el principio de “igualdad ante la ley” en el marco del pasado paro de camioneros y no haber ejercido el control jerárquico sobre Carabineros, posibilitando hechos como los ocurridos en la Plaza Baquedano, donde son continuos los enfrentamientos con manifestantes.
Ni el post plebiscito –que más que calmar ánimos acentuó la polarización de la clase política- ni el infame asesinato de un carabinero en La Araucanía en días recientes pareció dar respiro al ministro del Interior y convencer a los diputados de oposición de no prosperar en su objetivo.
Atizado por presiones en favor de la unidad opositora, el destino de Pérez parece sellado, al menos en lo que respecta a los diputados. Ya se verá si el Senado –donde tampoco el oficialismo cuenta con mayoría- dirá otra cosa.
Si el ministro es suspendido, el Presidente Piñera deberá nombrar un reemplazo transitorio: hasta ahora esa labor recaerá en el subsecretario Juan Francisco Galli.
La más sentida de las defensas a Pérez – y quizás la que menos será escuchada en este ambiente- fue la realizada ayer por el propio Mandatario: “quiero pedirles a todos los diputados y senadores que no acusen a una persona inocente sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.