Yasna Provoste, senadora DC: "Tenemos un Mineduc sin ideas, solo eslóganes y que abandonó el desafío de la calidad"
La legisladora afirma que Admisión Justa "es un proyecto pequeño y menor, solo humo, tal como fue Aula Segura". Además, se refiere a la crítica sobre la relación de la DC con el gobierno y afirma que en el Senado son "un partido de oposición y hemos actuado en coherencia con esa definición".
Desde Atacama, la senadora y exministra de Educación, Yasna Provoste, realiza una dura crítica sobre el proyecto del gobierno, Admisión Justa, impulsado por la cartera liderada por Marcela Cubillos. "Al gobierno no le importa la calidad educativa, solo están interesados en mostrar números en encuestas", afirma la parlamentaria democratacristiana.
Asimismo, la parlamentaria sostiene que la DC es "un partido de oposición" y que "en las instancias que importan se actúa en coherencia con esa definición".
Un proyecto que va a marcar la agenda es Admisión Justa. ¿Qué le parece la gira que realizó la ministra Cubillos este verano?
Puede que lo marque comunicacionalmente, pero dudo que en el plano legislativo. Es un proyecto pequeño y menor, solo humo, tal como lo fue Aula Segura. Por supuesto que hay temas respecto del sistema de admisión que se pueden perfeccionar con un debate serio, pero no de la manera en que el gobierno lo hace. Tenemos un ministerio de Educación sin ideas, solo eslóganes, ausente del debate en el Congreso y que abandonó el desafío de la calidad educativa. Intentan poner estos debates para impulsar su visión ideologizada de la educación, otro ejemplo del populismo del gobierno.
Pero en concreto, ¿qué le parece la gira que realizó la ministra?
El problema que enfrentan varias familias es que el sistema único de admisión ha dejado en evidencia la falta de oferta pública y lo que esperan las familias son soluciones. Nada de eso hubo en su gira, fue solo comunicacional, en la lógica que hace las cosas este gobierno.
¿Y los argumentos que se han usado desde el Ministerio para defender la iniciativa?
Argumentos es una palabra demasiado grande para el contenido de los tuits del Ejecutivo. Mentiras y frases fáciles; populismo.
¿Cree que la ministra ha mentido con las historias que presenta?
No lo digo yo, la propia especialista del CEP (Sylvia Eyzaguirre), un centro de estudios ligado al mundo de derecha, lo ha señalado. Lamentablemente al gobierno no le importa la calidad educativa de las mayorías, solo están interesados en mostrar números en encuestas sin abordar los temas relevantes como es la calidad de nuestro sistema educacional.
¿Pero ha mentido?
Comparto la opinión de Sylvia Eyzaguirre.
Como presidenta de la Comisión de Educación, ¿va a rechazar la idea de legislar la iniciativa?
Lo veremos si llega al Senado y a la Comisión de Educación. Y si va la ministra, la verdad es que no la vemos hace mucho tiempo.
Hay parlamentarios DC que anunciaron que van a rechazar la idea de legislar, ¿puede descartar que algunos de su partido apoyen este proyecto?
Lo veremos en su momento, ahora estamos preocupados de las iniciativas que están en discusión. Tenemos un proyecto sobre gratuidad en el séptimo decil en Centros de Formación Técnica que el gobierno debe corregir con urgencia, y el nuevo CAE propuesto por el Ejecutivo es una muy mala iniciativa. Espero que el gobierno le tome el peso a estos temas y se concentre en avanzar en la instalación de la nueva educación pública y en iniciativas que mejoren la calidad educativa que dejó totalmente en abandono y pareciera estar saboteando.
Sobre la DC, ¿cómo ve el liderazgo de la mesa de Fuad Chahin?
Después del último desastre electoral y político de la DC estamos en una etapa de transición. Lo fundamental es reconstruir la convivencia interna y definir la prioridades para el futuro como partido de oposición que busca la mayor unidad posible con los otros actores de la centroizquierda. Si la mesa logra avanzar en esa dirección, habrá realizado un aporte importante.
Una crítica del sector es que la DC ha actuado a la par con el gobierno en muchas instancias. ¿Qué le parece?
De esa crítica tienen que hacerse cargo aquellos que han actuado de esa manera. En el Senado eso no ha sucedido. Somos un partido de oposición y hemos actuado en coherencia con esa definición y, aún más, hemos hecho un aporte fundamental para la reconstrucción de la unidad de la centroizquierda. Sobre la votación en particular de determinados proyectos, sería una crítica muy infantil y en el fondo nadie la hace. Que en determinados proyectos hayan votaciones cruzadas es natural y parte del trabajo parlamentario.
El senador DC Francisco Huenchumilla dijo que "no somos un partido de colaboración, somos uno de oposición", ¿lo comparte?
No tengo duda en eso. La DC es un partido de oposición y en las instancias que importan se actúa en coherencia con esa definición. Seré más clara, en cada tema importante que se debate nuestra cultura y doctrina aflora naturalmente. Somos demasiado distintos a la derecha. Aunque algunos quisieran e hicieran esfuerzos por una relación mayor de la DC con la derecha, esa relación sería contra natura. La DC es un partido progresista que aspira a la construcción de una sociedad de personas libres en el más amplio sentido. Eso requiere creer en la dignidad fundamental de las personas y en un humanismo profundo, en el que la derecha chilena no cree y del que está muy lejos.
¿Cómo ve la situación de la oposición en la Cámara, cree que se logrará mantener el pacto administrativo?
No me corresponde opinar sobre lo que sucede en la Cámara. Solo espero que en cada espacio que podamos avanzar en la unidad de la centroizquierda lo hagamos. En la Cámara, en el Senado, en los municipios, en la sociedad civil y de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores. En cada espacio político y social debemos encontrarnos y actuar unitariamente. Si alguien cree que aquí la opción es el perfil propio o la unidad opositora, y que ambas opciones son excluyentes, cometen un profundo error. Y esto lo digo desde la DC hasta el FA.
Una crítica reciente a la oposición ha sido su ausencia durante el verano, lo que habría facilitado las cosas para el gobierno. ¿Cree que efectivamente ha sido así?
La política es una maratón y no se define por lo que pasa en las vacaciones. La verdad es que la principal debilidad de la oposición es la falta de unidad y el problema a resolver es en avanzar en un nuevo proyecto político-social y económico unitario y amplio. En la medida que nos coordinemos y dialoguemos más avanzaremos en comunicar y estar más presentes.
Varias personas de su sector han manifestado que están disponibles para ser candidatos presidenciales. En la DC han surgido un par de nombres, como Carolina Goic o Ximena Rincón. ¿Usted forma parte de ellos?
Me parece fantástico que estén muchos disponibles, pero lo fundamental es estar disponible para liderar un proyecto amplio de centroizquierda, que tenga vocación de representar a una mayoría ciudadana. Así podremos representar a esa mayoría social que no quiere otro gobierno de derecha, ni menos de ultraderecha, y a eso seguiré contribuyendo todos los días.
Y si su partido se lo pidiera, ¿estaría disponible para competir?
Mi partido me pidió competir para representar a mi región en el Senado y eso hago hoy. Me eligieron por ocho años y esa es mi responsabilidad y compromiso con la gente que me eligió.b
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.