¿Cómo evitar la otitis del bañista? Consejos para tus vacaciones
Aún queda tiempo para disfrutar la temporada de piscinas y playas. En cualquiera de estos casos, las infecciones de oído aumentan en verano debido a las bombitas, chapuzones o por aguantar la respiración debajo del agua, son más comunes de lo que imaginas. Para evitar la proliferación de bacterias u hongos que provocan la otitis del bañista, aprende más acá.
Ante las altas temperaturas que se pronostican para los próximos días para 10 regiones del país, el refugio de ola de calor en verano para muchos es el nado. No importa si es piscina, río, lago o mar, quienes tienen tiempo libre para zambullirse y olvidarse del fervor de la temporada.
Eso sí, ¿alguna vez se han tapado tus orejas al salir del agua? El agua estancada en el conducto auditivo externo, puede darse por la forma natural o por la presencia de cerumen. Es importante tomar en cuenta las posibles enfermedades que podemos padecer al disfrutar del baño y tratar de evitarlas. Es común en la estación que aparezca una infección en los oídos.
El constante contacto del agua puede producir infecciones como la otitis externa aguda también conocida como oído de nadador, dada la humedad en el ambiente, la inmersión intensiva en el agua. Aunque es más frecuente sufrir esta enfermedad en menores entre los 7 y los 12 años, el contacto con el agua que no está todo lo higiénica, la probabilidad de infección aumenta.
Entre sus consecuencias, la otitis provoca picor y dolor en el oído, que aumenta al presionar sobre la oreja, a veces incluso llegando a supurar. Si estás en zonas con playas, el agua salada también puede provocar otitis si pasas mucho tiempo en el agua. Algunos estudios internacionales indican que más del 80% de las otitis externas se producen durante el verano.
¿Cómo prevenir la otitis?
Este tipo de infecciones se tratan con antibiótico, desapareciendo los síntomas en 2 o 3 días si se respeta el tratamiento durante aproximadamente una semana, indicado previamente por un especialista.
Sin embargo, existen medidas preventivas que son más que conocidas. Al salir del agua, mueve tu cabeza de lado a lado hasta retirar el agua estancada en el oído, evitar nadar en aguas sucias y contaminadas, secar y limpiar el oído con papel, utilizar tapones de silicona o polivinilo en caso de necesitarlos, y en el caso de menores, vigilar para que no introduzcan objetos extraños en el conducto.
Otra forma de prevenir estas incómodas situaciones y permitirnos disfrutar de una experiencia más cómoda al momento de salir del agua es utilizando Otisec, un spray especialmente diseñado para eliminar la humedad del oído, proteger el PH fisiológico del mismo y prevenir la otitis externa.
Otisec en su formato spray para el oído seca el conducto auditivo externo y alivia la sensación de oído tapado debido al agua que puede acumularse, ya sea por la ducha, lavado de cabello, o en estos días por nadar en piscinas y balnearios y la práctica de deportes acuáticos, aliviando así las molestias, la sensación de plenitud o la disminución de la audición
El producto crea las condiciones adecuadas para prevenir los efectos nocivos del exceso de humedad en el oído, como la proliferación bacteriana, que puede dar lugar a la otitis externa u “oído de nadador”.
Otisec Está compuesto de alcohol isopropílico tamponado el cual elimina el agua manteniendo el PH natural de nuestros oídos, también tiene ácido bórico el cual elimina agentes infecciosos y finalmente glicerina la cual protege la piel del canal auditivo.
Una solución de salud utilizada por deportistas acuáticos profesionales pero también brinda al público general una experiencia más cómoda luego de nadar, permitiendo que sus oídos queden libres de agua sin necesidad de sacudir la cabeza . Adecuado para su uso en adultos y niños a partir de los 9 años, se puede usar un máximo de dos veces al día, y está disponible en farmacias del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.