El llamado que hizo el Banco Central por la fuerte volatilidad que afecta a los mercados
El organismo liderado por Rosanna Costa, respondió a Pulso que “el Consejo del Banco Central sigue atento la evolución de los acontecimientos y el análisis de las implicancias de tales escenarios para la economía local será materia del próximo Ipom”.
Los días para los mercados financieros globales no han estado tranquilos. La volatilidad se hizo presente desde el viernes de la semana pasada, y este lunes se vivió una “jornada negra”, con las peores caídas en al menos dos años, cuando se instalaron con mayor fuerza los temores de una posible recesión en EE.UU. Sin embargo, tras ello, poco a poco se ha venido retomando la normalidad.
Ya el lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a poner en perspectiva tales acontecimientos, señalando que “cuando se trata de ajustes más bien transitorios, los mercados reaccionan con bastante rapidez. Si se trata de un ajuste de estas características lo veremos en los próximos días. Si tiende a mantenerse habrá que preocuparse sobre algunos efectos encadenados”
Pero hasta ahora, el que no se había pronunciado es la otra autoridad económica del país y quien también monitorea de cerca la evolución de los mercados y el impacto de sus vaivenes en la economía local: el Banco Central.
Consultado por Pulso, el instituto emisor señaló que “en los últimos días se han observado movimientos en los mercados financieros internacionales en respuesta a eventos geopolíticos, datos económicos de EE.UU. y la decisión de política monetaria del Banco de Japón”.
A lo que se refiere el Banco Central es a los datos del mercado laboral norteamericano correspondientes a julio, que confirmaron un enfriamiento mayor al previsto. La creación de empleo privado en EE.UU. fue de 122 mil puestos, versus los 150 mil esperado; los empleos creados en nóminas no agrícolas llegaron a 114 mil contra 175 mil esperado; los subsidios iniciales de desempleo totalizaron 249 mil versus 236 mil previstos; mientras que la tasa de desempleo llegó a 4,3% versus 4,1% previo.
Entre otros efectos, dijo el Banco Central, estos acontecimientos “llevaron a una reevaluación de precios de activos y generaron expectativas de que la reducción de la Federal Funds Rate podría ser más rápida de lo anticipado”.
En este contexto, el organismo liderado por Rosanna Costa, puntualizó que “ante una elevada volatilidad, es aún prematuro evaluar las implicancias de estos eventos para el escenario macroeconómico global y local. De hecho, si bien se produjeron cambios relevantes en un inicio, estos se han revertido de forma importante en lo más reciente”.
Asimismo, el Banco Central hizo un llamado a la calma, al recordar y enfatizar que “varios Informes de Política Monetaria (Ipom) y presentaciones del Consejo han destacado la mayor volatilidad que se observa en los mercados globales, incluido el chileno, y la necesidad de extraer tendencias y no sobreponderar movimientos que pueden ser de corta duración”. Por ello, subrayó que “es importante ver cómo evolucionan estos eventos”.
Bajo este escenario, “el Consejo del Banco Central sigue atento la evolución de los acontecimientos y el análisis de las implicancias de tales escenarios para la economía local será materia del próximo Ipom”, manifestaron desde el ente rector.
Mercados mixtos
Si bien durante la mañana de este miércoles, los principales índices de Wall Street subían ayudados por las declaraciones del vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), Shinichi Uchida, quien dijo que el Banco Central no aumentaría las tasas de interés cuando los mercados financieros estén inestables, lo que empujó al yen a la baja y alentó los números de las bolsas globales.
Sin embargo, durante la tarde todo cambió y las acciones estadounidenses cerraron a la baja debido a que los títulos tecnológicos cayeron y el nerviosismo de los inversionistas se avivó por la débil demanda en una subasta de bonos del Tesoro a 10 años. AsEl Dow Jones cayó un 0,60%, el S&P 500 perdió un 0,77% y el Nasdaq restó un 1,01%.
En cambio, la Bolsa de Santiago cerró al alza en línea e ignoró el pesimismo final del mercado internacional, pero moderó su avance al cierre de la jornada. El IPSA -el principal índice bursátil local- ganó un 0,23% a 6.192,69 puntos.
Así, el selectivo local busca anotó dos jornadas consecutivas con ganancias tras cerrar este martes con una subida de 1,43% y luego del desplome de 3,43% en el contexto de la caída global de los mercados.
¿Y qué pasó con el dólar y cobre?
En cuanto al comportamiento de la moneda estadounidense, esta continuó perdiendo terreno en Chile a pesar de la debilidad del cobre y en una jornada en la que no se publicaron grandes referencias macroeconómicas. La divisa estadounidense cerró en $943, lo que implica una baja de $1,3 con respecto al cierre de este martes.
La atención vuelve a centrarse en la Fed donde crecen las apuestas de que habrá un recorte de tasas el próximo mes. Mientas que el cobre bajó 2,11% en la Bolsa de Metales de Londres, tras débiles datos de China y un aumento de inventarios y se cotizó en US$3,94 la libra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.