Cuentas corrientes en dólares suben 42% en el primer semestre, pero los montos bajaron

dolares

En los primeros seis meses del año se sumaron 169 mil cuentas de ese tipo en relación al cierre de 2022, terminando junio con un total de 575.962 en el país. Más de la mitad del total de estas cuentas se abrió en los últimos doce meses. Eso sí, los saldos que hay en ellas encadenan siete meses consecutivos disminuyendo.


La apertura de cuentas corrientes en dólares no ha parado en el país. Y a junio de este año esa tendencia continuó al alza. Sin ir más lejos, al cierre del primer semestre los bancos habían abierto 169.095 nuevas cuentas corrientes en dólares, un incremento de 41,5% con respecto al cierre de 2022, según cifras que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Así las cosas, al sexto mes ya existía un total de 575.962 cuentas corrientes en dólares en el país, lo que significa que en este primer semestre se abrieron un 29% de ellas.

En esa línea, en junio el incremento interanual que se registra es de 128%, considerando que entre junio de 2022 y junio de 2023 se crearon 323.559 nuevas cuentas en dólares, lo que representa un 56% del total de cuentas en esa moneda extranjera que había al cierre del sexto mes del año. Esto quiere decir que más de la mitad de las cuentas corrientes en dólares que hay en el país se abrieron en el último año.

Por otro lado, el alza mensual que anotó junio fue de 5%, ya que en el sexto mes se abrieron 27.262 cuentas en moneda extranjera. Noviembre de 2021 es el mes en que históricamente se han abierto más cuentas corrientes en dólares en la banca. Allí el número fue de 37.818 cuentas nuevas. El segundo récord mensual lo tiene enero de 2023, cuando se abrieron 30.290. Y el tercer máximo lo registra marzo de 2023, con la apertura de 30.015 nuevas cuentas.

Pero si bien el número de estas cuentas ha seguido aumentando de manera acelerada todos los meses, los saldos que hay en ellas han venido a la baja en el transcurso de este año. Así, desde diciembre de 2022 todos los meses se han registrado caídas interanuales en los saldos, y en junio último la disminución fue de 20% año contra año, llegando a $1.238.057 millones, su mayor retroceso interanual desde que hay que registro en la CMF. Así, encadenan siete meses consecutivos disminuyendo.

Después del estallido social de octubre de 2019, los saldos que acumulaban las personas naturales en cuentas corrientes en dólares empezaron a subir más de lo habitual. No ocurrió lo mismo con la apertura de cuentas. En ese momento, quienes ya tenían este tipo de cuentas, usaron este mecanismo para aumentar sus posiciones en dólares y así refugiarse en medio del delicado momento que vivía el país.

dolares

Después vino la pandemia. Eso, junto a la incertidumbre política, económica y social, aceleró incluso más el crecimiento de los saldos en cuentas corrientes en moneda extranjera que mantienen las personas en la banca local.

Bajo tal escenario, el peak de aumento interanual se alcanzó en octubre de 2020. Ese mes, por primera vez desde que hay registro en la CMF, los saldos en estas cuentas anotaron un alza de 93% respecto a igual mes del año anterior, acumulando $858.823 millones. Eso significa que, en tan solo un año, faltó poco para que se duplicaran los montos. Pero ahora han venido bajando los saldos, ocurriendo todo lo contrario con la apertura de cuentas.

Hay que considerar que hasta hace algunos años no era común en Chile que las personas abrieran cuentas corrientes en moneda extranjera en la banca local.

Alzas de dos dígitos

De hecho, desde que hay registros, en 2011, el número de estas cuentas no solía marcar alzas porcentuales de dos dígitos, pero ahora eso ha ocurrido todos los meses desde diciembre de 2019 -tras el estallido social de octubre de ese año-, momento en que se registraban tan solo 53.920 cuentas de este tipo en el país. Y cada vez los incrementos son más grandes, alcanzando un aumento interanual de tres dígitos por primera vez en diciembre de 2021, dinámica que se mantuvo durante todos los meses del año pasado, y que ha seguido en los primeros cuatro meses de 2023.

En todo caso, hay que considerar que los saldos y el número de cuentas de este tipo que había en Chile hasta 2019 no eran nada significativos si se comparaban con los montos y números de cuentas corrientes en moneda nacional que existían en el país.

Así, en octubre de 2019, antes de que empezara la escalada, el número de cuentas en moneda extranjera representaba tan sólo el 1,2% del total de cuentas en moneda nacional que había en el país (4.394.095), mientras que los saldos eran el 5%. Actualmente, el número de cuentas corrientes en moneda extranjera representa el 7% del total de cuentas que hay en moneda nacional (8.205.159), mientras que los saldos son el 10%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.