Biden evalúa liberar reservas de petróleo tras desaire de la OPEP+
“La Administración Biden está muy preocupada por el precio en el surtidor” y también por el gas natural, propano y combustible para calefacción, dijo la secretaria de Energía, Granholm en una entrevista con Bloomberg TV.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “está analizando” una posible liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por su sigla en inglés) para reducir los precios de la gasolina después de que la OPEP+ rechazó su solicitud de aumentar la producción de crudo más rápido, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
“La Administración Biden está muy preocupada por el precio en el surtidor” y también por el gas natural, propano y combustible para calefacción, dijo Granholm en una entrevista con Bloomberg TV el viernes. “La SPR ciertamente está sobre la mesa como una opción. El presidente tendrá más que decir al respecto”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados ignoró las peticiones de sus clientes y se apegó a su plan de incrementos graduales mensuales de producción de petróleo de 400.000 barriles por día. Los principales consumidores dicen que eso no es suficiente para sostener la recuperación económica poscovid, ya que EE.UU. había pedido hasta el doble de esa cantidad.
La herramienta más poderosa a disposición de Biden, si elige bajar los precios, es la SPR, una enorme reserva de crudo de más de 600 millones de barriles que se mantiene bajo tierra en Luisiana y Texas para emergencias importantes. Tiene suficiente crudo para reemplazar todo el petróleo que EE.UU. importa de la OPEP+ durante más de un año.
Granholm rechazó el argumento, presentado por algunos perforadores de petróleo de EE.UU., de que las restricciones de Biden sobre la industria son las culpables de los altos precios.
“No son las acciones del presidente las que hacen que las compañías de petróleo y gas en este momento decidan reducir la velocidad. Se ralentizaron debido al covid”, dijo Granholm. Las compañías de petróleo y gas tienen miles de arrendamientos en tierras federales que no están usando actualmente, dijo.
Actualmente, EE.UU. bombea alrededor de 11,5 millones de barriles de petróleo por día, por debajo de los 13 millones diarios a principios de 2020. Todas las pérdidas de producción ocurrieron en las etapas iniciales de la pandemia del covid-19, cuando el crudo se desplomó. Pero la producción se ha recuperado solo modestamente desde entonces, pese a que los precios volvieron a situarse sobre los US$80 por barril.
“Estamos viendo algunos movimientos de plataformas de petróleo que vuelven a estar en línea”, dijo Granholm. “Es curioso por qué no se ven más incentivados con un precio de US$80 por barril”.
Granholm, quien habló desde la conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia, negó cualquier contradicción entre presionar por mayores suministros de petróleo y buscar formas de reducir las emisiones de carbono.
“En este momento, no estamos en el punto en el que la generación de energía limpia sea suficiente para reemplazar la necesidad de combustibles, los combustibles fósiles”, dijo Granholm. “Y por eso, asegurarse de que este invierno la gente no tenga que pagar cifras exorbitantes por el gas, la gasolina y el gas natural es un tema importante en la agenda del presidente”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.