BofA: el peso chileno podría estar más vulnerable ante una recesión global

Dólar supera los $ 900

Sólo en julio el tipo de cambio trepa $30,41 hasta los $950,7, siendo la décima moneda de peor desempeño en el mundo.


Son US$25 mil millones los que el Banco Central dispondrá para intervenir el mercado cambiario, tanto en efectivo como en instrumentos derivados. Y es que sólo en julio el tipo de cambio trepa $30,41 hasta los $950,7, siendo la décima moneda de peor desempeño en el mundo.

Sin embargo, la depreciación frente al dólar es algo que ha cruzado al continente, con todas las monedas perdiendo.

Según el último reporte de Bank of América (BofA), “los factores globales han sido el principal impulsor de las oscilaciones cambiarias de Latam, mientras que las consideraciones internas han exacerbado el impacto”.

En esa línea, apunta que en su análisis, encontraron cuatro factores globales más un impulso adicional relacionado con los mercados emergentes que explican entre el 70 % y el 95 % de la variabilidad de la rentabilidad en los activos de estos mercados, relativos a el crecimiento global, la política monetaria de EEUU, el suministro de materias primas y prima por riesgo crediticio. El único factor relativo a los mercados emergentes es que el “crecimiento de mercados emergentes como el global han mostrado una tendencia a la desaceleración”.

Así, puntualiza que “si bien han ocurrido importantes eventos internos en los últimos meses en Latam (por ejemplo, una elección en Colombia, ruido político en Perú, la nueva constitución en Chile), los factores globales han sido mucho más importantes”.

“La elección de Petro trajo episodios de volatilidad al peso colombiano (COP) y la Convención Constituyente ha estado provocando problemas para el peso chileno (CLP). En general, creemos que los tres principales factores globales están impulsando el bajo rendimiento de las divisas latinoamericanas, en particular el CLP y el COP: (1) crecimiento global y de mercados emergentes, (2) oferta de materias primas, y (3) política monetaria de EE.UU”, dice el informe.

Con todo, también describe que “el conflicto en Ucrania desencadenó un shock de materias primas que empujó al alza las monedas de Latam, particularmente de los exportadores de materias primas. Sin embargo, la presión ha disminuido desde entonces. Como tal, no es de extrañar que los países con una gran exposición al factor de oferta de materias primas -a saber, Chile, Colombia y Brasil- han experimentado las pérdidas más considerables, incluso cuando tuvieron un impacto significativo”.

“En general, nuestra opinión es que una recesión global debería significar que las divisas latinoamericanas probablemente seguirán teniendo un rendimiento inferior. Mientras tanto, los países exportadores de materias primas serán los más vulnerables ya que la demanda más débil representará un impacto negativo en los términos de intercambio para ellos. Este es particularmente el caso de Chile, que exporta cobre e importa petróleo. Si bien es probable que ambas materias primas sufran, nuestra opinión es que el cobre será más sensible que el petróleo en una recesión, ya que es un un insumo importante para la maquinaria industrial y de construcción, mientras que la demanda de petróleo, en particular de combustibles, es hasta cierto punto inelástica”, dice el estudio de BoFA.

Además, el banco de inversión explica que la tasa de política en Brasil se encuentra actualmente en 13,25% y en Chile en 9,75%, ambas históricamente muy altas. “Esto significa que, a medida que los bancos centrales se quedan sin combustible para continúe aumentando las tasas, las monedas de Latam deberán ajustarse a la baja a medida que se reduzca el diferencial entre las tasas de interés nacionales y estadounidenses”, dice el informe.

Y continúa: “esto sugiere que todo lo demás constante, las sorpresas muy agresivas de la Fed probablemente resultarán en mayores depreciaciones en Chile y Brasil”.

“Si bien los factores globales son el principal impulsor de las monedas de Latam, creemos que los temas domésticos han exacerbado los movimientos. Los de bajo desempeño son países que están bajo un riesgo político significativo, con Colombia eligiendo recientemente a un presidente de izquierda y Chile tratando de reescribir su Constitución. También son los dos países con los mayores déficits por cuenta corriente, ambos por encima del 5% del PIB”, advierte BofA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.