Chile es el sexto país con la tasa de política monetaria real más alta del mundo
De acuerdo a datos de Scotiabank, a diciembre de 2023 la Tasa de Política Monetaria real de Chile era de 4,3% (TPM nominal de 8,25% menos inflación de 3,9%). Por lo mismo, espera que el ente rector acelere los recortes en la próxima reunión de enero.
El debate sobre si el Banco Central ha ido reduciendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) de manera adecuado para no generar un sobreajuste en la economía sigue abierto. Si bien la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, lo ha descartado al señalar que “no vemos indicios de que ese riesgo de un sobreajuste se esté materializando, pero lo ponderamos permanentemente”, ese debate para nada está cerrado.
De acuerdo a datos de Scotiabank, a diciembre de 2023, Chile era el sexto país con la Tasa de Política Monetaria real más alta del mundo, 4,3% (TPM nominal de 8,25% menos inflación de 3,9%), nivel que solo es superado por las tasas reales de Ucrania (9,9%), Brasil (7,1%), Rusia (8,5%) y México (6,6%). Como referencia, en Estados Unidos esa tasa real llega actualmente a 2,1%, la de Canadá 1,9% y de Reino Unido 1,4%.
El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, sostiene que una tasa en estos niveles “dificulta la recuperación de la demanda interna y, consecuentemente, del empleo de carácter más cíclico”. En ese sentido, añade que el “estimar cuántos empleos nos cuesta tener la TPM en un nivel menos contractivo no es fácil, pero estimo que, si la TPM hubiera estado 100 puntos base más abajo durante el 2023, tendríamos entre 10 y 20 mil empleos más. Este menor nivel de TPM habría logrado un objetivo muy similar en inflación, pero evitando un sobre castigo en empleo”.
Para Selaive si bien la política monetaria colabora en reducir la inflación, genera un castigo en la demanda interna, crecimiento y empleo, entre otros agregados económicos. “Cuando se ubica sobre este adecuado equilibrio, como estimo es el caso, tiene impacto material sobre el crecimiento y empleo que serían en alguna magnitud innecesarios para lograr la convergencia inflacionaria”.
En ese sentido, añadió que “como muestra de aquello, la inflación ya estaría en o bajo 3% con el IPC de marzo y, contrario a la expectativa del BC, la inflación ha convergido más rápido y muy cerca de lo que esperaba. Tanto las medidas subyacentes como la inflación total estaràn en o bajo 3% con el dato de cierre del primer trimestre. ¿Es necesario entonces tener la TPM más de 300 o 400 pb sobre su nivel neutral en el mismo periodo?”.
Dado este escenario, Selaive prevé que el recorte de la tasa de interés en la reunión del 30 y 31 de enero debería ser entre 75 y 125 pb, pero centrado en 100 pb para continuar con reducciones de 75 pb. en las reuniones posteriores. “La TPM en su nivel neutral durante el segundo semestre del año me parece lo más adecuado para la débil posición cíclica de la economía y la rápida convergencia inflacionaria observada muy cercana a lo que esperaba hace ya varios trimestres”, puntualiza.
Y aseveró que “para los críticos de esta postura, sugiero distinguir lo que es estructural de lo cíclico. La tasa no mejora la productividad o el PIB potencial, sino que su rol es apoyar los componentes cíclicos de la demanda interna”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.