Comienza la Mobile World Congress MWC: lo que trae una de las ferias tecnológicas más importantes de mundo
El encuentro, que se realiza en Barcelona, espera recibir 80.000 personas y generar negocios por cerca de 350 millones de euros. Esta versión está marcada por la importancia del 5G, además de una mayor presencia de chilenos invitados que otros años.
Sin mascarillas. Así es el panorama del Mobile World Congress (MWC) 2023, uno de los congresos internacionales más grandes de Barcelona (España) y uno de los dos eventos tecnológicos más importantes del mundo, junto con la CES de Las Vegas. Desde las primeras horas de este lunes 27 se pueden ver miles de personas ingresando al sector ferial de este encuentro, algo que no ocurría desde antes de la pandemia, tomando en cuenta que el año pasado se retomó su realización, pero con muy baja asistencia (y el uso de mascarillas). Para este año se esperan cerca de 80 mil visitantes, veinte mil más que el año pasado, pero más bajo que los 109.000 asistentes de 2019.
La inauguración oficial estuvo a cargo del Rey de España, Felipe VI, quien fue recibido por el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Pero en términos de la industria de telecomunicaciones, la charla principal estuvo a cargo de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA (organización que reúne a la industria de telefonía móvil y organiza en encuentro). El máximo ejecutivo de la multinacional dueña de la marca Movistar, se refirió a la importancia con respecto a los temas de tecnología de vanguardia como el metaverso, la inteligencia artificial y la conducción autónoma, entre otros. “Sin nosotros, no hay futuro digital”, dijo Álvarez-Pallete refiriéndose a la posibilidad de que grandes consumidores de banda ancha como Google, Netflix o Amazon, paguen por el uso que hacen de las redes móviles. La Comisión Europea anunció que se realizará una consulta pública para tomar dicha decisión.
Mientras tanto, los más de 2.000 expositores se esfuerzan en mostrar sus soluciones y servicios tecnológicos, donde el stand de Huawei (empresa que invitó a Pulso este año), se perfila como el más grande de la historia del evento, con su cerca de una hectárea de superficie. Como ha ido pasando en las últimas versiones, la MWC -que se realiza en el espacio Gran Via de Fira de Barcelona- ha dejado de lado el protagonismo de lanzamientos de productos de consumo masivo, por enfocarse más en los negocios tecnológicos, donde todo lo relacionado a la tecnología 5G es la vedette de esta edición que finaliza el 2 de marzo, cuyo eslogan es, simplemente, “Velocity”.
Para hacerse una idea, se espera que para esta versión se generen cerca de 350 millones de euros en negocios, lo que es superior a los 240 millones de euros del 2022, pero debajo de los 473 millones de euros que se lograron en 2019. El problema económico que se vive a nivel mundial, sería una de las explicaciones de esta cifra.
Tal como lo publicó Pulso hace unos días, a diferencia de otras ediciones, este año viajaron una gran cantidad de chilenos. No sólo los usuales ejecutivos del sector tecnológico y de telecomunicaciones, así como representantes de la prensa; cerca de 40 personas fue la delegación invitada por la Fundación País Digital (FPD), entre los que se encuentran parlamentarios, alcaldes, autoridades de gobierno y empresarios, dando cuenta del interés cada vez más creciente que esta temática despierta. Aparte de alguno de varios de sus integrantes, liderados por Pelayo Covarrubias, Presidente de la FPD.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.