¿Culpa de las energías renovables?: el duro cruce entre consejero del Coordinador Eléctrico y exautoridad peruana por apagón total

Carlos Finat, uno de los miembros más recientes de organismo técnico encargado de operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), calificó como un “bulo” un comentario que publicó Arturo Vásquez, exviceministro de Energía del Perú, en que ligaba el masivo corte de suministro eléctrico a la alta penetración de fuentes eólicas y solares en la matriz energética chilena.
El apagón total que afectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) chileno el día martes, reabrió un antiguo debate en el sector: ¿Es seguro para la matriz energética nacional tener una alta penetración de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)?
Se trata de una discusión que basa sus argumentos en la variabilidad o intermitencia propia de dichas unidades de generación, sobre todo las eólicas y fotovoltaicas, que operan principalmente durante los horarios solares. Ello contrasta con las centrales convencionales, tanto las que usan combustibles fósiles como el carbón o diésel, pero también con las unidades hidroeléctricas, que no dependen de la luz solar o del viento, sino que de la disponibilidad de sus combustibles o medios físicos para operar.
El tema en realidad forma parte permanente de los debates académicos y de expertos en materias energéticas, pero resurge en la palestra pública cuando ocurren cortes masivos como el de esta semana.
De hecho, el episodio fue la excusa para que una exautoridad del sector eléctrico peruano, el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, recordara las “vulnerabilidades del ‘modelo chileno’” en la materia, y que en su actual calidad de socio y director de Gerens consultores, una firma peruana especializada en asesorías energéticas, viene advirtiendo hace algunos meses.
El comentario de Vásquez hubiese pasado inadvertido en Chile, sino es por el duro cruce que tuvo con Carlos Finat, actual consejero del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). El también reconocido consultor en materias energéticas del mercado nacional se sumó en octubre de 2024 al órgano directivo del ente independiente que está encargado, tal como dice su nombre, de coordinar la operación del SEN, a cargo de múltiples empresas privadas.
Finat, que cuenta con más de 40 años de trayectoria -destacando su rol como director ejecutivo de Acera, el principal gremio de las firmas de ERNC-, publicó una dura respuesta al posteo que Arturo Vásquez colgó en su cuenta de LinkedIn.
En él, la exautoridad peruana afirmó que el apagón ocurrido en Chile era una experiencia que “subraya que la integración masiva de fuentes renovables intermitentes debe acompañarse de una planificación integral que refuerce la infraestructura y mejore la gestión de la red”, y se lamentaba de que el Congreso peruano aprobara una reciente ley inspirada en lo que él mismo bautizó como “modelo chileno”, ya que “induce la adopción forzosa de generación solar a través del mecanismo de licitaciones para el mercado regulado”.
“Es esencial invertir en tecnologías que permitan gestionar la variabilidad –como sistemas de almacenamiento, esquemas automáticos de rechazo de carga y soluciones de respuesta a la demanda– para asegurar que la adopción de energías limpias no comprometa la estabilidad del suministro”, subrayó en su análisis Vásquez.
Sin embargo, en su dura réplica Finat calificó como un “bulo” el comentario del consultor peruano. “Soy miembro del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, organismo a cargo de la coordinación de la operación del sistema eléctrico chileno y puedo afirmar responsablemente que hasta esta hora no existe ningún antecedente que respalde las afirmaciones que hace el señor Arturo Vásquez Cordano sobre las supuestas causas que estarían detrás del apagón general que afectó al sistema interconectado de Chile”, comenzó su comentario Finat.
Junto con recordar que la investigación para dar con las razones detrás de la abrupta interrupción del sistema eléctrico ya está en curso, Finat resaltó que dichos resultados “serán públicos”, pero volvió a la carga contra el análisis de Vásquez, afirmando que “en el intertanto, lo que se afirma en la publicación citada no se diferencia, por ejemplo, de un bulo que circuló en horas de la tarde de ayer (martes) que achacaba el apagón a la supuesta caída de un meteorito frente a las costas de Chile”.
Los dichos de Finat tuvieron, a su vez, respuesta del autor original de la publicación, que intentó llevar la discusión al tema de fondo. “El comentario llama a reflexionar sobre la situación de la vulnerabilidad del sistema eléctrico chileno que ha sido bien analizada en la literatura profesional y académica, debido a su alta penetración de fuentes renovables y ante la necesidad de grandes inversiones en transmisión, sistemas complementarios, almacenamiento, y distribución, para poder reducir los riesgos de la intermitencia y vertimientos de energía que se vienen observando recurrentemente en Chile”, defendió Vásquez.
Finat no volvió a responder a Vásquez, y sólo se limitó a recordar que el informe que deberá emitir el CEN sobre las causas del apagón se publicará “dentro de los plazos legales” y que “será público”. Eso sí, hizo una suerte advertencia, o disclaimer (descargo de responsabilidad) relevante: “Esta publicacion la hago a titulo personal, por lo que no compromete en nada al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.