Deportes ecuestres: el “team empresarial” chileno en los Panamericanos
Jorge Matte Capdevila, director de Empresas CMPC e hijo de Eliodoro Matte; y Alexandr Imschenetzky, de la familia dueña de Marina del Sol, compiten en salto ecuestre por Chile. Virginia Yarur, hija del empresario Juan Carlos Yarur, lo hizo en adiestramiento.
Es la disciplina deportiva que más chilenos con vínculos empresariales reúne. Los deportes ecuestres en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 congregan a varios representantes chilenos cuyas familias tienen intereses en diversas empresas, algunos de los cuales suman años ligados a la equitación.
El más encumbrado de todos ellos es Jorge Matte Capdevila (41 años), director de Empresas CMPC, el holding forestal que está en la base de la fortuna del clan, y el segundo de los tres hijos de Eliodoro Matte Larraín, ya retirado de los negocios familiares. Matte Capdevila compite en salto ecuestre, por equipos y de modo individual. En la misma categoría participa, y forma equipo con Matte, el joven Alexandr Imschenetky Kiseleva (27 años), cuya familia es accionista de la cadena de casinos Marina del Sol. Imschenetzky es hermano de Nicolás Immchenetsky Ebensperger (48), presidente de Marina del Sol, ingeniero civil industrial que también suele competir en salto ecuestre.
Jorge Matte es ingeniero comercial de la Universidad de Los Andes y en 2024 cumple cinco años como director de Empresas CMPC, donde hoy comparte con sus primos Bernardo Larraín Matte, hijo de Patricia Matte, y Bernardo Matte Izquierdo, hijo de Bernardo Matte Larraín.
Jorge Matte, Agustín Covarrubias, Alexandr Imschenetzky y Samuel Parot Jr. formaron parte del equipo nacional que compitió en la prueba del salto ecuestre en la Escuela de Equitación Regimiento Granaderos en Quillota, desafío en el que terminaron en la séptima posición, con un puntaje acumulado de 49.75 tras dos días de competencia. Estados Unidos se llevó el oro con una marca de 12.37, mientras que Canadá y Brasil completaron el podio. En total, se completaron cerca de 120 presentaciones individuales el martes y miércoles de esta semana. Jorge Matte compitió con el caballo Winning Good, nacido en 2009. Alexandr Imschenetzky lo hizo con Caspaccio.
La modalidad por equipos también considera los resultados individuales de cada especialista, donde se concretaron los siguientes registros: Matte 78.74, Covarrubias 76.32 e Imschenetzky 86.43. Este viernes tendrán sus últimas pruebas panamericanas.
Adiestramiento ecuestre
En la categoría de adiestramiento ecuestre compitió otra insigne integrante de un clan empresarial: se trata de Virginia Yarur Ready (56), hija de Juan Carlos Yarur Rey, cuya familia es propietaria del banco BCI y de Empresas Juan Yarur. Virginia Yarur ha competido en cuatro juegos Panamericanos y en consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se hicieron en 2021.
En la actual competencia, hizo equipo con Carlos Fernández, Svenja Grimm y Mario Vargas. Virginia Yarur montó el caballo Ronaldo.
Virginia Yarur y el resto de los chilenos ya completaron su participación en Santiago 2023. En la prueba por equipos en adiestramiento, los chilenos finalizaron cuartos. Las medallas correspondieron para los team de Estados Unidos, con el oro, Brasil, plata, y Canadá, en el bronce.
En individual, Virginia Yarur terminó en la posición 13.
En la tercera categoría, denominada evento completo ecuestre, Chile terminó en la séptima posición. Otra vez se repitieron los mismos medallistas: Canadá, con el oro, Estados Unidos, la plata, y Brasil, el bronce.
Por Chile compitieron Nicolás Fuentes Escala, Nicolás Ibáñez Muñoz, Guillermo Garin Heyermann y Jaime Bittner Martinez. Ese equipo lo integraron dos capitanes del Ejército de Chile: Ibáñez y Bittner.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.