El otro abogado que defiende a Matías Videla ante la CMF por la multa por uso de información privilegiada

Abogado

La reposición interpuesta por el ex CEO de Cencosud ante la Comisión para el Mercado Financiero para intentar anular la multa está patrocinada por Javier Díaz Velásquez, socio de Barros & Errázuriz, quien se sumó a la defensa legal que inició José Miguel Ried.


El martes en la noche, tras oficializar su renuncia a la empresa, la defensa del ex gerente general de Cencosud, Matías Videla, ingresó a la oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero un escrito de reposición para intentar anular la multa de 15 mil UF que le aplicó por uso de información privilegiada.

Se trata de la primera acción que emprende el licenciado en administración de empresas que durante 26 años trabajó en el holding minorista fundado por el empresario Horst Paulmann. En el escrito, el ejecutivo oriundo de la ciudad de Comodoro de Rivadavia pide que se recalifique la conducta sancionada como una infracción al deber de abstención de transar con conocimiento de información privilegiada, en lugar de la sanción cursada por infringir la prohibición de usar información privilegiada. En simple: la primera es una falta y la segunda es un delito.

Al mismo tiempo, la reposición viene a ser un cambio en su estrategia legal. Esto si se considera que en un principio su defensa, liderada por el abogado José Miguel Ried, socio de Ried & Fabres, había planeado acudir directamente a tribunales a disputar con el Consejo de Defensa del Estado -en representación de la CMF- la multa aplicada por el regulador.

Detrás de esta nueva arremetida, cuya resolución marcará el fin de la vía administrativa, se encuentra el abogado Javier Díaz Velásquez, socio de Barros & Errázuriz, quien cuenta con una experiencia en este tipo de conflictos. Según la página web del estudio, sus áreas de práctica son Derecho Comercial y Económico, Regulación de Mercado de Valores y Financiera, Compliance, Gobierno Corporativo, Litigios en Materias Financieras, Fusiones y Adquisiciones, Joint Ventures e Inversión Extranjera.

Díaz se desempeñó antes como abogado de la Fiscalía de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF), participando en procesos de inscripción de diversos emisores y valores de oferta pública, autorización de administradoras de fondos de inversión y fondos mutuos, y securitización de activos. Adicionalmente, participó en varios procesos de investigación por infracciones a las leyes que regulan el mercado de valores, y participó en la elaboración de diversos proyectos de ley, reglamentos y normas administrativas.

Hasta ahora sólo se conocía la asesoría de José Miguel Ried al ejecutivo argentino en su estrategia legal para anular la multa. Sin embargo, la reposición ante la CMF es patrocinada por el abogado Javier Díaz Velásquez.

AFP, renuncia y Fiscalía

“Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada”, fue la declaración que emitió Matías Videla luego de que se conociera la sanción impuesta por la CMF, esto por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones de la misma compañía, por un monto total de $ 799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022.

Desde entonces, la presión sobre Videla y Cencosud sólo creció, pues en primera instancia la holding de retail decidió mantener en su cargo al ejecutivo. El caso provocó la molestia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones, que poseen el 14,31% de las acciones de la compañía. Por ello, le hicieron saber al directorio que el ejecutivo argentino no debía continuar como gerente general. Así, este martes el ejecutivo decidió dejar su cargo y redirigir sus esfuerzos hacia su defensa.

Pero, en paralelo, también podría enfrentar una arista penal, toda vez que la fiscalía lleva adelante una serie de diligencias bajo absoluta reserva. De hecho, la fiscal jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte de la Región Metropolitana, fiscal Ximena Chong, se encuentra trabajando junto al fiscal Jaime Retamal. Varias de diligencias tienen que ver con información que posee la CMF.

El organismo busca primero recabar antecedentes de otras entidades públicas y privadas, información que está en poder de los agentes regulados que hayan intervenido en la operación y que formaron parte del análisis elaborado por la Unidad de Investigación de la CMF. Entre ellas, el emisor de las acciones en venta, Cencosud; las entidades que prestaron el financiamiento, la corredora que ejecutó la adquisición de acciones y las bolsas de valores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.