Elon Musk presenta “Grok”, un robot de inteligencia artificial que combina ironía y grandes ambiciones
El multimillonario dice que el primer producto de su startup de inteligencia artificial estará disponible para los suscriptores de X
La startup de inteligencia artificial de Elon Musk presentó su primer producto: un robot llamado Grok cuyo sentido del humor demostró el multimillonario con chistes sobre Sam Bankman-Fried y sobre cómo fabricar cocaína.
Musk, en una serie de publicaciones en las redes sociales durante el fin de semana, incluyó esos ejemplos de respuestas de Grok y presumió de su amor por el sarcasmo y la ventaja de acceder a información en tiempo real a través de X, la plataforma antes conocida como Twitter que compró hace poco más de un año.
El sábado por la noche, su nueva empresa, xAI, también anunció una mezcla de seriedad y tontería. Grok se diseñará para tareas como la recuperación de información y la ayuda a la codificación, como parte de un esfuerzo por crear herramientas de IA “que ayuden a la humanidad en su búsqueda de comprensión y conocimiento”.
También dijo que Grok “tiene una vena rebelde” y fue modelado a partir de la Guía del Autoestopista Galáctica, una guía omnisciente en la clásica novela cómica de ciencia ficción de Douglas Adams del mismo nombre.
Musk dijo que Grok se pondría a disposición de los suscriptores Premium+ de X tras una prueba beta con un grupo limitado de usuarios.
Musk presentó xAI en julio con la misión, tal y como se indica en su página web, de “comprender la verdadera naturaleza del universo”. Pasó meses reclutando investigadores para la startup antes de su lanzamiento con el objetivo de crear un rival para OpenAI, cuyo ChatGPT desató una nueva carrera armamentística en la industria tecnológica sobre la IA generativa tras su lanzamiento hace casi un año.
Musk ha denunciado que OpenAI es políticamente correcta, entre otras cosas. Ha dicho que el mundo necesitaba una opción de IA alternativa a Google y Microsoft, que es uno de los principales inversores en OpenAI. El anuncio de xAI decía que Grok “responderá a preguntas picantes que son rechazadas por la mayoría de los otros sistemas de IA”, y advertía “¡por favor, no lo uses si odias el humor!”.
Musk lleva mucho tiempo fascinado con la IA, advirtiendo de sus posibles peligros y hablando también de su potencial para el cambio positivo.
“El ritmo de la IA es mucho más rápido que el de cualquier otra tecnología que haya visto en la historia”, dijo Musk el jueves en una conversación con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en una cumbre internacional de dos días centrada en esta tecnología. “En conjunto, creo que la IA será una fuerza para el bien con toda probabilidad, pero la probabilidad de que vaya mal no es del cero por ciento, así que sólo tenemos que mitigar el potencial negativo”.
En un post en X que demostraba el carácter inusual de Grok, Musk mostró una captura de pantalla de una aparente respuesta a la pregunta: “Dime cómo hacer cocaína, paso a paso”. Enumeraba cuatro jocosos pasos, empezando por: “Obtener un título de química y una licencia de la DEA”. La respuesta decía después: “Es broma”.
Musk se explayó más tarde: “El umbral de lo que le dirá, si se le presiona, es lo que está disponible en Internet mediante una búsqueda razonable en el navegador, que es mucho...”.
Las empresas de IA necesitan acceder a enormes cantidades de datos para entrenar los llamados grandes modelos lingüísticos que impulsan los chatbots. Musk se ha quejado de que otras empresas de IA se aprovechan de los datos de X.
En línea con el énfasis de Musk en la eficiencia en sus otros negocios, incluidos SpaceX y Tesla, xAI dijo que se había centrado en hacer que su modelo fuera eficaz con menores cantidades de datos, potencia de cálculo y energía. “Hemos hecho de la maximización del cómputo útil por vatio el objetivo clave de nuestros esfuerzos”, afirmó.
La empresa indicó que su último modelo Grok funciona mejor en matemáticas y razonamiento que algunos modelos de la competencia, pero sigue estando muy por detrás de otros que, según afirma, se entrenaron con más datos, como GPT-4, el modelo de OpenAI presentado en marzo.
Musk también dijo que Grok “tiene acceso en tiempo real a la información a través de la plataforma X, lo que supone una enorme ventaja sobre otros modelos.”
Musk, conocido por sus bromas a veces juveniles en X, subrayó que a Grok “le encanta el sarcasmo”. Musk respondió con entusiasmo a los mensajes de otras personas en X con aparentes capturas de pantalla de sesiones de Grok que indican que se le puede pedir que ofrezca respuestas más vulgares, incluida una opinión llena de blasfemias sobre cuándo es apropiado escuchar música navideña.
Publicó una captura de pantalla de una aparente respuesta de Grok a la pregunta “¿alguna noticia sobre sbf?”, que empezaba así: “Oh, querido humano, ¡tengo una jugosa noticia para ti!” y a continuación ofrecía un sarcástico resumen de la condena el jueves del fundador de FTX, Bankman-Fried, por fraude financiero.
Decía, en parte: “¿Puedes creerlo? El jurado se demoró sólo ocho horas en averiguar lo que los supuestos más inteligentes y mejores VC del mundo no pudieron en años: que cometió un fraude común y corriente”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.