Empresariado y solicitud de la CUT de anticipar la llegada a $500 mil del salario mínimo:“Es un deseable, claro que sí, pero hay que ser realistas”
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, afirma que que “le preocupan estas informaciones que aparecen sin haber tenido los necesarios diálogos para ir viendo cuáles son las mejores opciones”.
La negociación por el salario mínimo se aproxima. Los ministros de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo, Jeannette jara tienen como fecha preliminar comenzar las reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la última semana de marzo. Así lo anticipó el presidente de la multisindical, David Acuña, quien además dijo que le van a proponer al gobierno anticipar la meta de llegar a los $500 mil antes de lo que el gobierno tenía estipulado.
En su programa, el gobierno estableció llegar al final de su período a $500 mil. En ese entonces se tenía como horizonte que se concretara entre fines de 2025 o principios de 2026. Pero debido al fuerte incremento que ha tenido la inflación, y en especial el precio de los alimentos, en la CUT quieren adelantar la llegada a ese monto en un plazo de un año.
Ante este planteamiento, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijo que antes de anticipar propuestas se debe conversar para determinar cuáles son las mejores opciones para avanzar. “No nos olvidemos que este año estamos en un ciclo de caída de crecimiento, las ventas del retail han bajado entre un 20% y 30%, entonces cuando viene un actor relevante como es la CUT a plantear adelantar esos procesos, me parece que se debe ver con un poco de calma y ver cuál es el impacto que esto puede tener en una economía que no está creciendo”.
Para Mewes, si la actividad estuviera creciendo al 2,5%, “uno podría pensar en algo así, pero qué sacamos si las empresas no pueden crecer y las ventas disminuyen. Es un deseable, claro que sí, la gente lo necesita, claro que sí, pero hay que ser realistas”, puntualiza.
El líder gremial subraya que “le preocupan estas informaciones que aparecen sin haber tenido los necesarios diálogos para ir viendo cuáles son las mejores opciones”.
En la CUT, uno de los temas que quieren también relevar es que se pueda establecer una “política salarial permanente” de largo plazo, y que no se tenga que negociar año tras año. Para Acuña se deben establecer criterios objetivos como la inflación, y otros. “Hemos explorado distintas alternativas, y esas se las vamos a presentar al gobierno”, puntualiza.
En eso sí hay coincidencia: “Hay parámetros técnicos que son tremendamente relevantes, hay sectores y localidades muy distintas entre sí, y por ello, fijar criterios son tremendamente importantes”, comenta Mewes.
Actualmente, el salario mínimo es de $410 mil brutos y su vigencia se extiende hasta el 1 de mayo de este año. Por ello los tiempos se estrechan para que el proyecto de ley ingrese al debate legislativo.
En el proyecto de ley aprobado en abril del año pasado, subió el salario mínimo de $350 mil a $380 mil desde el 1 de mayo y luego alcanzó los $400 mil en agosto. Esto se traduce en un incremento del orden de 14% nominal. Con nuevo incremento registrado en enero, el alza total del salario mínimo será en torno a 17% nominal.
En el marco de esa negociación, se estableció también la entrega de un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el que se calcula mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos.
Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y se pagará conjuntamente a través de estos instrumentos entre mayo y diciembre de 2022. Este beneficio será ahora reemplazado por Bolsillo Familiar Electrónico. Para Acuña, estas medidas son positivas y, por ello, abogarán para que se mantenga de manera permanente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.