Estos nuevos robots de inteligencia artificial harán casi cualquier cosa por ti

Estos nuevos robots de inteligencia artificial harán casi cualquier cosa por ti

Los asistentes basados en inteligencia artificial están aquí para tomar pedidos y reservar viajes; no necesitan ayuda humana. Tal tecnología está siendo aclamada por los técnicos como la próxima evolución del ChatGPT, porque es capaz de revolucionar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.


Cuando llegue la próxima oleada de inteligencia artificial (IA), los robots autónomos podrán realizar casi cualquier tarea que los humanos lleven a cabo en sus dispositivos.

Estos “agentes” de IA, como se les conoce, no necesitarán interactuar mucho con las personas para hacer las cosas. Los bots serán capaces de resolver tareas por sí solos -reservar un vuelo, hacer la compra por Internet o incluso jugar a Cupido- sin que el usuario mueva un dedo.

La tecnología está siendo aclamada por los técnicos como la próxima evolución del ChatGPT, porque es capaz de revolucionar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

He aquí algunas formas en las que los robots de IA podrían ayudarte en el futuro:

Vacaciones

En la empresa de viajes en línea Priceline, una IA llamada “Penny” hará de agente de viajes en un futuro no muy lejano.

El asistente de IA, que actualmente es un chatbot con el que los clientes se comunican por mensajes, ya puede completar una reserva dentro del chat, sin que la gente tenga que pulsar un botón, explicó Cobus Kok, vicepresidente de gestión de productos de Priceline.

Con el tiempo, Penny también podrá llamar por teléfono a los hoteles para hacer peticiones especiales en su nombre, como interactuar con los servicios y conserjes habituales, dijo. Más adelante, Penny gestionará todas sus necesidades de viaje, como el alquiler de autos, y todo lo que necesita es su calendario. “Sólo quiero que aparezca el auto y me recoja; tú haces el resto”, comentó Kok.

Si no te gustan los robots que ofrecen las empresas de viajes, puedes crear el tuyo propio. Según Kanjun Qiu, director ejecutivo y cofundador de la empresa de IA Imbue, está creando un servicio que permite crear un robot para cualquier tarea, grande o pequeña. En lugar de depender de empresas que construyan bots para nosotros, Qiu afirmó que el servicio de Imbue pretende dar a la gente más control en un mundo impulsado por bots.

Apple también se está aventurando en el campo de los bots asistentes personales, con un nuevo bot Siri que puede aprovechar los datos personales de tu iPhone para facilitarte los viajes: Puede consultar el número de tu pasaporte mientras te desplazas, incluir fotos de tus viajes en una nota de viaje y decirte cómo llegar a tu próximo hotel. El nuevo robot Siri llegará este otoño.

Comer afuera

La próxima vez que llames a un restaurante para hacer una reserva, puede que te asegures la mesa chateando con un robot de inteligencia artificial.

Eso es lo que espera la empresa de tecnología para restaurantes Loman AI. El recepcionista de IA 24/7 de la empresa ya se utiliza en cientos de restaurantes de todo el país, respondiendo preguntas por teléfono, haciendo reservas y haciendo pedidos cuando los clientes llaman a los restaurantes, sostiene el cofundador y CEO Christian Wiens.

“Gestionamos el 100% de las llamadas que recibe un restaurante, porque los teléfonos de los restaurantes son una tecnología increíblemente ineficiente”, indicó.

Con la tecnología de Loman, la recepcionista de IA puede hablar con cualquier cliente o incluso con otro bot. Mientras leía la transcripción de la llamada de un bot de Loman, Wiens vio que un bot de Google lo había llamado para consultar la lista de negocios de un restaurante, y los dos bots conversaron sobre la disponibilidad de sillas altas y un menú infantil.

Los resultados demostraron que los bots pueden interactuar por voz y que en el futuro habrá algún tipo de comunicación entre bots, manifestó Wiens. “Es increíble lo rápido que la tecnología está ampliando su inteligencia”, agregó.

Por ejemplo, el bot de Loman podría hablar con el bot de atención al cliente de una peluquería para asegurarse de que la reserva del restaurante y la cita con el peluquero no se superponen con otros eventos de la agenda.

Deon Nicholas, cofundador y director ejecutivo de la startup de IA de atención al cliente Forethought, está creando bots para que las empresas se comuniquen con sus clientes. No importa si el bot de Loman está interactuando con un bot de Forethought, porque su objetivo será simplemente conseguir la reserva.

Invertir dinero

Imagina un futuro en el que puedas obtener orientación financiera en tiempo real sobre tu cartera de inversiones, sin tener que esperar a tu asesor.

Una empresa emergente con sede en el Reino Unido está ayudando a las compañías a estar un paso más cerca de conseguirlo. Cuando los asesores humanos hacen recomendaciones, utilizan una serie de datos externos, como las cotizaciones bursátiles y las cifras financieras de las empresas. Esos son todos los datos que la IA puede recopilar para adaptar la orientación financiera a los clientes, según Finley AI, una startup con una plataforma que ayuda a las empresas financieras a crear sus propios robots.

En la actualidad, el robot de Finley se utiliza para personalizar la orientación financiera de los clientes de esas empresas y ayudar a sus propios asesores a acelerar la búsqueda de inversiones. A medida que vaya avanzando, aprenderá sus circunstancias financieras, objetivos y tolerancia al riesgo, y podrá ser dirigido para comprar acciones y establecer pólizas de seguros, dijo Elemi Atigolo, cofundador de Finley.

Pero automatizar las inversiones y dar a los robots acceso a sus datos entraña riesgos.

“Deberías saber lo que sabe de ti, y deberías haberle dado voluntariamente ese conocimiento”, aseguró Gregory Wayne, investigador principal del Proyecto Astra, el robot asistente de inteligencia artificial de Google.

Aunque demos a los robots instrucciones y permisos explícitos sobre lo que pueden y no pueden hacer, seguimos siendo responsables, en última instancia, de sus acciones, intencionadas o no.

Noche de cita

Encontrar el amor no es fácil, pero tener un wingman puede ayudar. Eso es por lo que apuesta la aplicación de citas Grindr con su nuevo “wingman” potenciado por IA.

A finales de año, la plataforma, conocida por facilitar citas y ligues entre hombres, empezará a probar un asistente de chatbot para ayudar a la gente a encontrar a su pareja ideal y averiguar dónde quedar para tener citas. Será capaz de hacer prácticamente todo lo que los usuarios pueden hacer actualmente en la aplicación, contó George Arison, director ejecutivo de Grindr.

Si eres un amante empedernido, puede ser difícil hacer un seguimiento de tus citas y conversaciones favoritas. Si buscas una conexión a largo plazo, también recibirás ayuda: podrás pedirle al robot que busque a tus mejores candidatos basándose en tus propias conversaciones con otras personas, no sólo en lo que aparece en tu perfil.

Y si acabas de lanzarte de nuevo a la piscina de las citas, podrá crearte un perfil que llame la atención y consiga coincidencias.

Ahora mismo, el asistente personal de Arison hace las reservas en su nombre. Pero dice que el wingman de Grindr hará lo mismo: “Si mi asistente fuera una IA, ¿cuál sería la diferencia?”.

Una vez que encuentres a tu media naranja, tu wingman te ayudará a planear la primera cita, encontrando una cafetería o un bar para el encuentro, explicó Arison. En los años venideros, el wingman irá un paso más allá, haciendo reservas en restaurantes o comprando entradas para espectáculos, todo en pos del romance. Está previsto que el wingman se amplíe en 2027.

Comprar un conjunto

Cuando te rompes la cabeza buscando qué ponerte, un robot de inteligencia artificial puede ser la respuesta a tus plegarias. Los bots de compras se encargarán de las tediosas tareas de comprar un conjunto: buscar en los listados, estar atento a las rebajas y hacer clic en “comprar” para que el conjunto llegue a tiempo.

Por ejemplo, los bots de “navegación” interactuarán con los de “compra”, cuya única tarea es poner el artículo en el carrito de la compra, indicó Bern Elliot, analista tecnológico especializado en inteligencia artificial de la empresa de investigación y consultoría Gartner. Muchos bots estarán conectados virtualmente para realizar tareas menores, como comprobar el inventario y la información del producto, para completar la tarea mayor de encargar el conjunto, según Elliot.

Vertex, la plataforma de inteligencia artificial creada por la unidad en la nube de Google, cuenta con un bot para minoristas que puede ayudar a los compradores a encontrar lo que necesitan y realizar sus compras. Antes de realizar una compra, el bot requiere permisos explícitos de los compradores, lo que ayuda a evitar que se desboque. De acuerdo a Jason Gelman, director de gestión de productos de Vertex, para que los bots sean aún más seguros, los minoristas podrían incluir la opción de hablar con una persona.

Otros, como la startup Skyfire, que ha creado una plataforma de pago basada en blockchain para que los bots hagan compras a humanos o a otros bots, permite a los clientes establecer límites de compra y verifica cada transacción.

Minoristas como Shopify y Amazon ofrecen actualmente a los compradores chatbots de IA que pueden hacer recomendaciones y responder a preguntas sobre productos. Según Vasi Philomin, vicepresidente de Inteligencia Artificial Generativa de la unidad en la nube de Amazon, en la próxima fase se crearán bots capaces de hacer cosas como organizar devoluciones, todo ello sin ayuda humana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.