Factop: Leonarda Villalobos sufre revés al intentar cobrar millonarios fondos y acreedores suspenden votación
La abogada protagonista del denimonado caso Audios y su esposo, Luis Angulo, presentaron recursos de apelación en contra de la resolución del 7° Juzgado Civil de Santiago que desestimó los cobros que realizan ambos a Factop, factoring de propiedad de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y de Rodrigo Topelberg. En la misma línea, la madre de este último, junto a su hermana, también acudieron al tribunal de alzada, exigiendo al factoring la restitución de cuantiosos fondos. En tanto, la votación de los acreedores se aplazó para el jueves 4 de abril.
El Séptimo Juzgado Civil de Santiago resolvió desestimar los cobros de Leonarda Villalobos, abogada protagonista del denominado caso Audios, y de su esposo, Luis Angulo, en el marco del proceso de reorganización de Factop, factoring de propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, y de Rodrigo Topelberg.
La resolución del tribunal se produce luego de confirmar la impugnación total que promoviera la veedora Daniela Camus, pues a su juicio los documentos presentados no fueron suficientes para validar la supuesta deuda. Villalobos y Angulo buscan ser reconocidos como acreedores del factoring y solicitan el pago de $410 millones y $600 millones, respectivamente.
Mientras, este martes estaba programada la junta de acreedores de Factop que debía votar la propuesta de reorganización de la compañía. Sin embargo, se decidió suspender la votación hasta el próximo jueves 4 de abril.
A fines de septiembre del año pasado, Factop pidió acogerse a un procedimiento de reorganización concursal en medio de una serie de acciones judiciales y órdenes de embargo en el Poder Judicial. En aquella presentación sostuvo que sus pasivos ascendían a $59.304 millones y sus tres principales acreedores eran Tanner Servicios Financieros, con $5.919 millones, representando 12,6% del total; seguido por el fondo inglés Global SME Growht Fund LP, con $ 5.548 millones (11,8% del total), y el Fondo de Inversión Privado Facturas, representado por BTG, con $1.823 millones (3,8%).
A raíz del traspié, Leonarda Villalobos y su esposo presentaron, cada uno, un recurso de apelación que deberá resolver la Corte de Apelaciones de Santiago. En ambos escritos cuestionaron la actuación de la veedora, destacando que la resolución del tribunal les provoca un “agravio”.
“La gravedad del yerro acusado dice relación con una infracción que redunda en una vulneración al debido proceso, y concretamente, a la congruencia que debe existir entre lo demandado, lo ordenado probar por el tribunal y lo sentenciado”, acotó el escrito patrocinado por el abogado Nicolás Talep en representación de Villalobos.
Para validar el crédito, la abogada Villalobos presentó escrituras de reconocimiento y transacción firmados ante la 10° Notaría de Santiago de Valeria Ronchera por parte de los gerentes de Factop. El 3 de abril de 2018 la abogada firmó un contrato de cuenta corriente mercantil ante la 42° Notaría Pública de Santiago de Álvaro González, donde consta el depósito de dinero y la sociedad mencionada. Asimismo, adjuntó pantallazos de WhatsApp entre el en ese entonces gerente general de Factop, Ariel Sauer, y Villalobos, donde le solicita la fecha exacta del depósito que hará de sus inversiones.
Sin embargo, ninguno de estos documentos fue suficientes para que la veedora del proceso y el tribunal consideran que la abogada es acreedora del factoring. Por lo mismo, quedó excluida de la reorganización y, por lo tanto, no es calificada como acreedora.
Esa deuda verificada con las objeciones que acogidas rebajaron el pasivo en $7.115 millones.
Los Topelberg
Por su parte, la familia Topelberg también busca revertir la resolución del Séptimo Juzgado Civil de Santiago que impugnó sus créditos en el proceso de reorganización concursal de Factop.
Sociedad de Inversiones Toklein Limitada, propiedad de Rodrigo Topelberg, exige que se reconozca su calidad de acreedor del factoring y la restitución de $563 millones. En la misma línea, su madre, Aida Kleinkopff Waissbluth, pide la restitución de $339 millones y su hermana, Nicole Topelberg, de $280 millones.
Por su parte, la sucesión de Salvador Speisky también presentó un recurso de apelación para revertir la resolución que objetó un crédito de $951 millones. Al morir, Yael -esposa de Rodrigo Topelberg-, sus hermanos decidieron invertir su herencia en Factop.
En cada una de las presentaciones, el abogado de la familia Topelberg, José Coz, sostuvo que la resolución del tribunal que acogió la impugnación de los créditos estuvo fuera de plazo legal, pese a que Factop no los objetó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.