Fiscalía decide no perseverar en contra de exgerenta de Alberto Chang investigada por estafa

niccole soumastre
31 de Agosto de 2016/SANTIAGO Niccole Soumastre durante la audiencia de formalizaci—n de 5 ex ejecutivos del Grupo Arcano, en el marco de la investigaci—n por posible estafa piramidal. La audiencia fue realizada en el Centro de Justicia. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago citó para el 19 de octubre a una audiencia para abordar la petición de la Fiscalía de no perseverar en la investigación por estafa en contra de la exgerente general de Onix Capital, Nicole Soumastre.


La semana pasada, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, Felipe Sepúlveda, comunicó al 4º Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la investigación en contra de Nicole Soumastre, la exgerenta general de Ónix Capital, empresa del holding Arcano de Alberto Chang Rajii.

“Conforme lo dispuesto en el artículo 249 y en la letra c) del artículo 248, ambos del Código Procesal Penal, ruego a usted, se cite a los intervinientes a una audiencia al objeto de comunicar la decisión de no perseverar a la que ha arribado la Fiscalía respecto de los delitos e imputados vigentes en esta causa, en especial, respecto de la imputada Nicole Soumastre Dreiman”, explicó en su escrito el persecutor.

La petición del Ministerio Público fue acogida y la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ximena Rivera, citó a una audiencia para el día 19 de octubre del año en curso.

Fue en el primer semestre de 2015 cuando estalló el caso. El empresario, que decía mantener inversiones en Google y se codeaba con Richard Branson, fundador de Virgin, y que hasta hoy permanece prófugo en Malta, fue acusado de estafa en un esquema piramidal donde hubo 1.000 afectados, adeudando US$120 millones. A la cabeza del brazo de inversiones, Onix Capital, Chang había puesto a Nicole Soumastre, amiga suya de la infancia y quien rápidamente destacó como captadora de inversionistas.

Para los querellantes que representan a las personas estafadas por Chang, la petición planteada por el fiscal viene a confirmar que el Ministerio Público no pudo avanzar en la indagatoria y finalmente de prosperar esta, el caso sólo habrá tenido a una persona condenada: Verónica Rajii, la madre de Alberto Chang. La fallecida progenitora del empresario fue condenada a cuatro años con libertad vigilada, tras permanecer en prisión durante aproximadamente seis meses. Rajii falleció a fines del año pasado.

La solicitud del fiscal Sepúlveda se produjo un día después de que la Corte de Apelaciones de Santiago, a petición de los querellantes Rafael Gómez y Fernando Uribe, revirtiera el acuerdo que logró la ejecutiva con la Fiscalía, que permitió acceder a la suspensión condicional del procedimiento y poner fin al litigio en su contra, sin ser condenada. Por lo mismo, ahora lo que viene es que los querellantes presenten una acusación en contra de Soumastre y la lleven a juicio, audiencia que sería programada para el próximo año.

Anteriormente, la Fiscalía había otorgado el mismo beneficio a ocho exgerentes del conglomerado de empresas formados por Alberto Chang. En ninguno de ellos, los querellantes se opusieron, pero sí lo hicieron en el caso de Soumastre.

Según consignó la apelación que efectuó el abogado Rafael Gómez, Nicole Soumastre “tuvo absoluto y total control de todo lo que ocurría en esta sociedad e incluso tenía acceso a las cuentas corrientes, dirigía el departamento de ventas, administraba las oficinas, mantenía una línea directa de confianza con Alberto Chang y era en razón de su cargo su representante legal, cuyos perjuicios de este fraude ascienden aproximadamente a 120 millones de dólares, a un número no menor de mil víctimas, en cuya participación la imputada fue formalizada en calidad de autor de los delitos de estafa reiterada y también por lavado de activos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.