Gerente Super 10 de SMU: “No es que sobre dinero, la gente está arbitrando distinto dónde gastarse al final el dinero que tiene”
Nicolas Delsol señaló que el lanzamiento del nuevo formato de supermercado responde que "había una oportunidad para ese formato, porque ataca a un cliente más transversal, más sensible al precio".
Hace solo algunos días SMU (ver declaración de intereses) lanzó un nuevo formato de supermercado en el país. Busca tener un costo operativo más bajo, con la finalidad de tener menores precios para el cliente final. La primera tienda fue inaugurada en Pudahuel con una inversión de US$2 millones, y esperan abrir tres más de acá a principios de septiembre con una inversión total cercana a los US$8 millones.
El gerente de Super 10, Nicolás Delsol, conversó con Pulso TV, sobre esta recién inaugurada tienda, los planes y señaló que la idea de lanzar este formato surgió incluso antes del estallido social de octubre de 2019.
“Es una reflexión que tenía SMU hace varios meses, incluso anterior al estallido social o la crisis de la pandemia. Es un formato que en América Latina y el resto del mundo crece fuertemente, porque calza con las expectativas de los consumidores. Se habla mucho del smart shopper, del cliente que quiere optimizar sus ingresos y tener un supermercado que ofrece las grandes marcas del mercado y alternativas de marca propia de muy buena calidad. Es una compra de mucho valor para los clientes, y entonces el soft discount responde muy bien a las expectativas de los clientes”, dijo Delsol.
Asimismo, agregó que “se debe esencialmente a una oportunidad que identificamos de a través de este nuevo formato completar la propuesta de valor que tiene el grupo SMU de llegar a un consumidor de una forma distinta a través de todos sus formatos. Entendemos que había una oportunidad para ese formato, porque ataca a un cliente más transversal, más sensible al precio. Era una buena forma de completar la oferta de formatos de SMU. Responde principalmente a la oportunidad que encontramos de ir creciendo a través de este formato”.
Si bien aún no definen cuántas tiendas más de este formato abrirán en 2022, el ejecutivo planteó que no se quedarán únicamente con las que ya están en carpeta para este año.
“Para el año que viene tenemos que evaluar cuál es el crecimiento que queremos tener en función de los resultados del formato que pensamos que tiene un gran potencial en el mercado chileno... Lanzar un formato nuevo es una inversión en términos de diseño. No podemos abrir un formato con solo cuatro tiendas, así que hay planes de desarrollo que se van a ir trabajando en función de los resultados de esa nueva ola de aperturas”, señaló.
Super 10 apunta a todos los segmentos socioeconómicos, ya que desde la empresa ven que hay un cliente más transversal que busca optimizar sus sus gastos en alimentación.
“El enfoque en el formato Super 10 cuando diseñamos esa propuesta de valor, pasamos mucho tiempo escuchando a nuestros clientes potenciales y a los clientes e SMU, pero también a quienes no nos compraban en los formatos actuales del grupo. Lo que vimos es que hay una demanda importante por productos de más calidad, de más valor. La pandemia ha hecho que la gente arbitre distinto la forma de gastarse el dinero. Hemos visto mucho más cuidado de darse un gusto con algún producto. Hay una preocupación del consumidor de lo que come, la calidad de los productos y el presupuesto en alimentación. Vimos un potencial fuerte para responder a ese rearbitraje del consumo”, indicó.
Boom del consumo
El país ha vivido un verdadero boom del consumo durante este año, producto de una mayor liquidez de los hogares, debido a los retiros de fondos previsionales y por el IFE universal que ahora se extenderá hasta noviembre. El ejecutivo de SMU dijo que se ha notado un mayor efectivo en los consumidores, pero indicó que la forma de gastar es distinta.
“Se ve en las ventas del grupo y en general. También creo que no es que sobre dinero, la gente está arbitrando distinto dónde gastarse al final el dinero que tiene, y corresponde a un momento en la pandemia y postpandemia, de una forma de consumir distinta”, dijo.
Los resultados de la compañía repuntaron en el segundo trimestre, gracias a mejores ventas y menores gastos. Los ingresos de la compañía alcanzaron a $592 mil millones, cifra superior en 12,7% con respecto al mismo periodo de 2020. Si bien los números del grupo han mejorado en lo que va del año, el gerente de Super 10 indicó que es complejo aventurar estimaciones en cuánto al consumo.
“Es muy complicado hacer proyecciones. En los últimos meses hemos visto que el entorno es bastante volátil. Es una buena noticia que las cifras del Covid vayan mejorando, y el futuro en el corto plazo al menos es mejor, pero hay que ser cuidadosos con el virus, y seguir cuidándonos y ver como pasamos el resto del invierno”, indicó Delsol.
Cabe destacar que los resultados del segundo trimestre de 2021, y los flujos operacionales que esto implica, dejaron a la compañía con un alto nivel de liquidez y de caja.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.