Gremio lechero critica a NotMilk por publicidad con Julio César Rodríguez y acusa “insulto y falta de respeto”
La Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) lanzó duros cuestionamientos a la campaña publicitaria ‘No es leche y punto’ de NotCo. En particular, el gremio lechero de Valdivia cuestionó el spot que realizó el animador de Chilevisión Julio César Rodríguez, quien señaló: “No se pongan weones. Lo dice la caja y hasta el traductor. No sean vacas, si no es leche, y punto”.
La disputa entre la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) y NotCo -unicornio avaluado en màs de US$1.500 millones- se vuelve a encender en los tribunales.
El pasado 31 de enero, el gremio lechero presentó ante el 1º Juzgado Civil de Valdivia un escrito en el que calificó de “soez” la última campaña publicitaria del startup, denominada “No es Leche y Punto”. Ello luego que en septiembre del año pasado, a través de su cuenta de Instagram NotCo difundiera un video en el que aparece el animador de Chilevisión, Julio César Rodríguez.
“Y aprovecho de decirles a esos que la están tirando, ustedes saben quiénes son, y se los digo con respeto, no se pongan weones. Lo dice la caja y hasta el traductor. No sean vacas, si no es leche, y punto”, dijo el periodista en la campaña de NotCo.
Además, en la publicación de Instagram NotCo señaló: “Como dijo el JC @jcrodriguezoriginal ... Lo dice la caja y hasta el traductor, no sean weones! Pero con respeto”.
Para el gremio lechero “el insulto y falta de respeto de esta publicidad también ilustra a qué extremos está dispuesta a recurrir NotCo para tratar de aumentar las ventas de NotMilk. No le importa referirse a un grupo de lecheros del sur y a sus abogados como weones o vacas para tratarlos de estúpidos, lo que habla de la manera en que la contraria entiende los conceptos de buena fe y la debida lealtad en el desarrollo de un negocio. Su entendimiento de buena fe y lealtad en la competencia es muy distinto al de esta parte”.
Por otro lado, Aproval también cuestionó otra de las gráficas de NotCo.
Para Aproval “la publicidad desafía al consumidor a encontrar las siete diferencias entre la leche y NotMilk, para luego enumerar un listado de afirmaciones, la mayoría de ellas falsas o lejos de encontrarse comprobadas. Por ejemplo, NotMilk no es “un litro de amor”, no es efectivo ni comprobable que su producción genere un 74,5% menos de CO2 que la leche, ni que se requiera un 92,9% menos de agua para producirla”.
Se trata de la primera vez que Aproval manifiesta públicamente sobre la campaña publicitaria de NotCo. Ello debido a que durante meses optó por la reserva y finalmente su opinión la expresó en el proceso judicial que se lleva a cabo en el tribunal de Valdivia.
Detrás de la campaña publicitaria que cuestionó de manera irónica a Aproval estuvo la agencia de marketing MRM Chile junto a la social media manager de NotCo, Constanza Munilla. A ellos se suma el staff interno de la firma: la brand manager, Macarena García, la diseñadora gráfica Catalina Abelaida y el diseñador gráfico Johan Meza.
El conflicto comenzó cuando el 16 de diciembre de 2020 Aproval presentó una demanda en contra de NotCo ante el 1° Juzgado Civil de Valdivia, acusando a The Not Company SpA de aprovecharse del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta, pero al mismo tiempo, la descalifica en todo aquello que le sea posible precisamente para desviar clientela.
NotCo acusa a Aproval de impedir su crecimiento
Por su parte, Notco también presentó un escrito denominado téngase presente en relación la prueba rendida. En su presentación sostuvo que la compañía siempre se ha sujetado a los “principios de la buena fe y ética comercial”.
En el proceso judicial, NotCo es representada por los abogados Gabriel Zaliasnik y Ariela Agosin.
En esa línea la compañía agregó que “Aproval pretende buscar en último término impedir el crecimiento en el mercado de una compañía innovadora, rupturista y disruptiva como NotCo. Por esto, la única solución posible a este conflicto es el rechazo íntegro de la presente demanda con ejemplar condena en costas”.
Por otro lado, según la compañía “Aproval rehuyó de su deber de exhibir los documentos para acreditar quién de sus miembros – cuya identidad desconocemos - compite con NotCo, en cuál segmento y de qué manera. Así, resulta ineludible que las hipótesis de competencia desleal que se imputaron a nuestra representada no poseen base fáctica ni económica. Así, aún en un improbable escenario de competencia entre demandante y demandada, NotCo posee una participación de mercado tan baja en el mercado de bebidas vegetales que pierde sentido económico desplegar una acción de competencia desleal de su parte que pueda, en último término, resultarle beneficiosa”.
Según NotCo, “ha quedado acreditado que no existe un aprovechamiento reputacional de la leche, ni que se han difundido hechos falsos tendientes a inducir a error a los consumidores, como tampoco se ha realizado publicidad comparativa que no sea veraz y demostrable”.
NotCo declinó efectuar comentario sobre este artículo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.