Hacienda difiere con el BC en cuanto a que el peor momento de la economía ya se está viviendo en el actual trimestre

MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA
05/10/2022 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Mientras la presidenta y el vicepresidente del instituto emisor señalaron hace unos días que el punto más bajo de este ciclo se vivirá en el primer trimestre de 2023, el ministro Mario Marcel aseveró este martes que “la economía seguirá normalizándose hasta entrado 2023, cuando podrá volver a una senda de crecimiento coherente con sus valores de largo plazo".


La economía está atravesando su proceso de ajuste luego del excesivo crecimiento que hubo en 2021. En octubre la actividad económica cayó 1,2%, completando dos meses de contracciones, luego que en septiembre se contrajera 0,3%.

Para noviembre y diciembre el mercado espera nuevos retrocesos, y el debate y las discrepancias se centran en qué trimestre la economía tocará fondo, para luego comenzar paulatinamente a repuntar.

En Hacienda, insisten en que el peor trimestre para la actividad económica será el cuarto de 2022, es decir, en estos momentos se está atravesando por el período más complejo. Así lo señaló este martes el ministro Mario Marcel, al participar en el seminario “Visión Económica 2022 – 2023 ¿Punto de inflexión?”, organizado por la Sofofa y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El secretario de Estado sostuvo que “las proyecciones que muestran los distintos analistas dicen que el menor nivel de actividad será el primer trimestre de 2023, mientras que lo que espera Hacienda, reflejado en el Informe de Finanzas Públicas, es que el peor trimestre sea el cuarto trimestre de este año, para luego mantenerse en el mismo nivel en el primer trimestre de 2023 y luego comenzar repuntar y comenzar a crecer (en términos desestacionalizados) desde el segundo trimestre de 2023″.

Marcel aseveró que “la economía seguirá normalizándose hasta entrado 2023, cuando podrá volver a una senda de crecimiento coherente con sus valores de largo plazo. Mientras tanto, el Gobierno seguirá apoyando a los hogares de bajos y medios ingresos, asegurando que nadie se quede atrás en la recuperación”.

Este diagnóstico que entrega Marcel no solo difiere con lo que espera el mercado, sino también con lo planteado por el Banco Central, cuyas autoridades, en el marco del último Informe de Política Monetaria (IPoM), indicaron que en su escenario central ese momento más frío será en el primer trimestre de 2023Así lo señaló la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en entrevista con Pulso, donde dijo que “la parte más baja del ciclo recesivo está por llegar y podría ser el primer trimestre de 2023″, y acotó que “el BC en su informe está estimando que, pese a que hay un ajuste en marcha, éste no ha terminado, todavía queda tarea por hacer y, por tanto, aún veremos algunos trimestres con crecimiento negativo trimestre a trimestre”.

Esa misma visión entregó el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, quien dijo a radio Cooperativa que “en términos de nivel, el punto más bajo de este ciclo va a estar probablemente en el primer trimestre del año que viene, el 2023, y como quedan 15 días para llegar, tampoco es algo muy lejano”.

Mayor énfasis en crecimiento

Durante su exposición, el titular de Hacienda enfatizó que si bien en el programa de gobierno de la actual administración no estuvo bien enfatizado el crecimiento económico, ahora, a medida que han pasado los meses, este tema se ha ido relevando en la agenda. En este punto mencionó las agendas proinversión y procompetividad en curso. “La agenda de reformas de Chile tiene como objetivo construir un nuevo contrato social y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.