Hacienda reformula nombramiento del Consejo para la Modernización del Estado y sube número de integrantes de 13 a 15
Dejarán sus cargos Rafael Ariztía (vicepresidente), María Beatriz Corbo, Evelyn Matthei, Javier Etcheverry, Gloria de la Fuente, Luis Larraín, Leónidas Montes, Susana Tonda, Osvaldo Schaerer, Natalia Piergentili y Maximiliano Santa Cruz.
Un cambio en la forma en que se nombrará a los integrantes del Consejo para la Modernización del Estado será el que presentará este jueves el Presidente Gabriel Boric al anunciar una actualización de la Agenda de Modernización del Estado.
En esta oportunidad se modificará el Decreto Supremo por uno nuevo, que está en trámite, para introducir algunas modificaciones en su composición pasando de 13 a 15 los integrantes del consejo con experiencia en la gestión pública y/o privada, designados por el Presidente de la República.
De acuerdo a lo señalado por Hacienda, “el objetivo de esta administración es entregar mayor representatividad institucional a sus integrantes de modo que sean representantes de diversos gremios, sociedad civil, academia, sector privado y ex altos directivos públicos”.
De esta forma, los integrantes del consejo tendrán un perfil considerando ciertos atributos como ser representantes de organismos público o privado; con enfoque práctico y experiencia en gestión pública; con balance de género y generacional; con representación territorial; y experiencias asociadas al proceso de modernización, como, por ejemplo, la creación de institucionalidad, transformación digital, innovación, integridad y transparencia, participación ciudadana, entre otros.
“Esperamos que este consejo que reúne una diversidad de actores potencie la discusión y asesoría presidencial para el diseño de la Agenda de Modernización del Estado, que permita construir una nueva relación del Estado con las personas, implementando iniciativas que buscan acelerar esta transformación” explica la coordinadora de Modernización del Estado de Hacienda, Heidi Berner.
El rol de este Consejo es de un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en asuntos de modernización del Estado y de la gestión pública. Fue creado por el Decreto Supremo N° 12, de junio de 2018, y posteriormente modificado a través del Decreto Supremo N° 5, de abril de 2021.
De la actual composición se mantendrán como integrantes el excontralor de la República, Ramiro Mendoza, y el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval.
Por ello, como contrapartida, dejarán sus cargos: Rafael Ariztía (vicepresidente), María Beatriz Corbo, Evelyn Matthei, Javier Etcheverry, Gloria de la Fuente, Luis Larraín, Leónidas Montes, Susana Tonda, Osvaldo Schaerer, Natalia Piergentili y Maximiliano Santa Cruz.
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, su composición estará integrada por un representante de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); de la Asociación Gobernadores Regionales de Chile, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); representante de asociaciones gremiales que agrupen a empresas de menor tamaño, designado por el ministro de Economía; un representante de la sociedad civil organizada; un ex Contralor General de la República; dos expertos en materia de transparencia e integridad; dos académicos o expertas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs); dos académicos en gestión pública; y dos ex directivos de ADP.
En paralelo también se efectuarán cambios al Comité de Modernización del Estado, órgano que presta asesoría a los respectivos ministerios y servicios públicos, apoyando en la coordinación de la implementación de la agenda. Así, se sumarán tres nuevos representantes: uno de Presidencia de la República; un representante del Ministerio Secretaría General de Gobierno; y un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior.
Ellos se sumarán a los diez integrantes actuales considerados en la institucionalidad: el director Nacional del Servicio Civil, y un máximo de tres representantes designados por el Ministro de Hacienda, tres designados por el Ministro Secretario General de la Presidencia, y dos designados por la Directora de Presupuestos.
El Ministerio de Hacienda tendrá la función de enlace con el Presidente de la República y los demás órganos de la administración del Estado en materias de modernización del Estado y gestión pública.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.