“Hubo cierta opacidad”: Fiscal anticorrupción por controles de gasto de Ley de Presupuestos que se elaboró en 2021

FISCAL EUGENIO CAMPOS
07/07/2023 FISCAL EUGENIO CAMPOS FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Eugenio Campos sostuvo que “hubo una modificación en 2021, de ausencia de controles que teníamos antes”. Todo eso llevó a una proliferación de las fundaciones, que se dio principalmente en 2022, año en que se ejecutó dicho Presupuesto.


La Fiscalía Nacional inició una exhaustiva investigación sobre los líos de plata que tienen las gobernaciones regionales y las seremis por la asignación directa de recursos a fundaciones, y que hoy afecta a buena parte del país.

Una pregunta que ha estado abierta durante las últimas semanas apunta a cuándo hubo cambios a nivel de los controles presupuestarios en los gobiernos regionales (Gores). Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó la semana pasada que la Ley de Presupuestos 2022 incluyó mayores incentivos a los Gores para transferir recursos de manera directa a instituciones privadas, por sobre las entidades públicas.

Esa misma línea argumentativa siguió este domingo el director de la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, quien en entrevista con Estado Nacional de TVN, dijo que en la Ley de Presupuestos que se discutió en 2021, y que rigió para 2022, hubo modificaciones en algunos subtítulos relativos a las platas de que disponen los Gores.

“La Ley de Presupuestos establece varios subtítulos, y en especial hay que tener presente los subtítulos 24 y 33 de la ley. Antes de la discusión de la ley en 2021, los subtítulos 24 y 33 se sujetaban en los controles del artículo 23. (Ese) tenía varios controles, tomas de razón de Contraloría, temas de mayor control, límite de montos en asignación directa”, explicó el fiscal.

FISCAL EUGENIO CAMPOS
07/07/2023 FISCAL EUGENIO CAMPOS FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Campos siguió diciendo que en 2021 (ley 2022) hubo ausencia o cierta opacidad, porque ya no estaban los controles del subtítulo 24 y en el subtítulo 33 “estaba regido más bien a través de convenios y a cargo del jefe de servicios para celebrarlos. Acá hay más trato directo para celebrar contratos”, expresó.

El persecutor enfatizó que “en la discusión de la Ley (de Presupuestos) de 2022, que se realizó en 2021, hubo una cierta opacidad en la administración de los fondos. Hay que más bien dar cuenta de una opacidad de la administración de la ejecución de los recursos. Hubo una modificación en 2021, de ausencia de controles que teníamos antes”. Todo eso, dijo Campos, llevó a una proliferación de las fundaciones, que se dio principalmente en 2022, año en que se ejecutó dicho Presupuesto.

Precisó que, ante de esto, “era el concurso público el que regía. Ahora tenemos más bien el trato directo y respecto del trato directo, permite el face to face –perdón la expresión– respecto de celebrar contratos”.

Por lo mismo, sostuvo que las investigaciones en el Ministerio Público comenzaron a proliferar en el segundo semestre de 2022 y que gran parte de las fundaciones indagadas se constituyeron ese mismo año: un 70% del total de las investigaciones y unas “pocas en 2023″, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.