Inflación en Perú se dispara en marzo y complica al gobierno de Pedro Castillo

En el tercer mes del año anotó su mayor variación desde febrero de 1996: 1,48%.


Perú está viviendo horas complejas. En marzo se disparó la inflación. El alza del costo de la vida ha presionado al gobierno de Pedro Castillo y ha desatado una ola de protestas en el vecino país durante estos últimos días. El toque de queda anunciado por el Ejecutivo no logró calmar los ánimos, y tuvo que retirar la medida.

La inflación subió un 1,48% en marzo, y anotó su mayor variación mensual desde febrero de 1996. En doce meses, la cifra asciende a 6,82%, y llega a su mayor alza desde agosto de 1998. Los precios de los alimentos fueron unos de los que más subieron en el tercer mes del año.

El vecino país no ha sido ajeno a los efectos que ha dejado en el mundo la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia, y los problemas en la cadena global de suministro, que han empujado los precios de varias materias primas a nivel global.

Sin embargo, fueron los elevados precios de los combustibles los que gatillaron el descontento en Perú, y los transportistas anunciaron un paro indefinido. Con el paso de los días nuevos gremios se fueron sumando y las protestas no se han detenido.

El alza del salario mínimo y la suspensión temporal al impuesto al consumo de combustibles que anunció el gobierno, tampoco sirvieron para descomprimir la actual presión social.

Bolsa de Lima

En este contexto, la Bolsa de Lima opera con una leve caída este miércoles y en la semana ha anotado un descenso marginal de 0,07%, a pesar de las protestas.

De hecho, pese a la inestabilidad política y a los varios tropiezos del gobierno del Presidente Castillo, la plaza peruana ha tenido un buen desempeño este año. En lo que va del 2022 acumula un alza de 17,65% y sólo 4 de las 29 acciones que componen su principal índice bajan en el transcurso del año.

“Consideramos que los ojos deben estar puestos en los efectos de segundo orden del agravamiento y persistencia del ruido político. En particular, nos mostramos cautos en el impacto de esta variable sobre la confianza empresarial, que podría llevar a nuevas revisiones a la baja en las proyecciones de inversión privada y la actividad económica en el 2022″, dijo Luis Ramos, Gerente de Estudios Perú y Colombia, LarrainVial Research.

Lo que sí, el dólar sube con respecto a la moneda local, tras intensas manifestaciones que llevan varios días desarrollándose en distintos puntos del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.