Jorge Carey seguirá como presidente ejecutivo del mayor estudio de abogados del país hasta los 82 años
El presidente ejecutivo de Carey Abogados cumplió 80 años en agosto de 2022, la fecha en la que debía retirarse del bufete. Los estatutos del Estudio Carey Limitada establecen una edad de retiro a los 70 años, pero la excepción se ha ido ampliando en el caso del socio principal. Ahora, Jorge Carey Tagle, también director de empresas como Melon, Masisa y AFP ProVida, seguirá en el cargo hasta agosto de 2024.
Es una gran empresa, más que solo un estudio de abogados. Carey es el mayor bufete local, con más de 270 profesionales en el área legal y cerca de 600 personas empleadas. Ocupa varios pisos en el edificio Titanium, en Las Condes, y suma numerosos clientes empresariales.
El estudio fue creado en 1905 en Antofagasta por Francisco Carey y sus descendientes han dirigido el bufete en las décadas que siguieron. Su hijo Guillermo Carey, quien se sumó al estudio en 1935, lo reemplazó al mando. “En 1971, Carey y Cía. se integra con otra firma chilena de abogados a raíz de la crisis política por la que atravesaba el país. Esta integración se rescinde en 1976 y los clientes y abogados de Carey y Cía. vuelven a la firma, la que se refunda o reconstituye legalmente en ese año”, dice la historia oficial del estudio.
En los años ochenta, Jorge Carey Tagle se hizo cargo de Carey. Su liderazgo ha sido ininterrumpido desde entonces y ha trascendido a las propias normas que se dieron los socios del estudio, que fijaron para sus integrantes una edad de retiro: los 70 años.
La regla tiene ya dos excepciones: los hermanos Jorge, de 80 años, y Jaime Carey Tagle, quien tiene 67 años. Jaime Carey es el socio administrador del estudio desde hace ya veinte años: asumió ese rol en 2002.
“Producto de la liberalización del mercado financiero chileno y de la baja de tasas de interés en los principales centros financieros del mundo, se origina una oferta de crédito muy abundante para Chile. Bajo el liderazgo de Jorge Carey, la clientela bancaria de Carey y Cía. aumenta considerablemente”, dice la historia del bufete en relación a los años 80, cuando asumió Jorge Carey Tagle, alojada en su web.
A mediados de los 90, Carey ya era el mayor estudio de abogados, con 26 profesionales. En 1999 ya eran 60 y en 2000 subieron a 74. Hoy tienen 270.
Un litigio en curso con un ex socio, Claudio Lizana, quien dejó el estudio a fines de 2022, detalló más cosas sobre el gobierno corporativo de Estudio Carey Limitada, la razón social en la que participan, en partes iguales, 39 socios. Los estatutos del estudio, cuyo contenido fue publicado por DF Mas, establecen que los socios deben retirarse del bufete a los 70 años, pero que los socios pueden extender esos plazos si más del 80% de sus integrantes así lo deciden. Una de las más extendidas excepciones ha sido en los últimos años la del socio principal, Jorge Carey, cuya edad de retiro había sido fijada en los 80 años. Pero el socio principal cumplió esa edad en agosto de 2022. Y los socios decidieron extender esa excepción, nuevamente, por otros dos años, hasta agosto de 2024, cuando cumpla los 82 años.
La misma excepción se ha aplicado para su hermano Jaime, a quien se extendió su mandato como administrador del estudio, en un artículo transitorio, por otros seis años, hasta los 73 años. El rol futuro de Jaime también estaría claro: él sería el sucesor de Jorge en la presidencia ejecutiva cuando su retiro sea definitivo y ya no haya excepciones.
Jorge Carey es el presidente ejecutivo de Carey y dirige un comité ejecutivo que forman los dos hermanos Carey Tagle e integran otros tres socios: Pablo Iacobelli, Lorena Pavic y Óscar Aitken.
Estudio Carey Limitada es una sociedad en la que participaban 33 socios en diciembre de 2022. En esa fecha salió de la sociedad Claudio Lizana Anguita, quien fue excluido por los restantes socios de Carey. Lizana reclama ahora una indemnización que estima inicialmente en más de $ 1.200 millones y ha objetado un arbitraje que Carey ha intentado activar.
En enero de 2023, sin embargo, cambió nuevamente la composición societaria de Estudio Carey. En esa fecha se incorporaron seis nuevos socios y ahora cada uno de los 39 socios del bufete registra un 2,5641% de los derechos sociales. En la propiedad hay cinco integrantes de la familia Carey. A Jorge y Jaime Carey Tagle se suman además Guillermo Carey Claro (hijo del también abogado Guillermo Carey Tagle); Francisco Carey Carvallo (hijo de otro de los hermanos, ya fallecido, Francisco Carey Tagle) y, desde enero de este año, Jaime Carey Astaburuaga, hijo de Jaime Carey Tagle.
Jorge Carey tiene una vasta trayectoria legal y empresarial, como director de empresas de diversos inversionistas internacionales que han apostado en Chile. Actualmente es director de Melon, la cementera que controla el grupo peruano Brescia, la empresa forestal Masisa, y la AFP ProVida, controlada por el grupo Metlife. Abogado de la Universidad Católica, tiene un Máster en Derecho en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.
El estudio llegó a su actual ubicación en el edificio Titanium en 2010. Antes, en 1990, se había mudado a seis pisos del Edificio Las Américas, en Miraflores 222.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.