La ola femenina que aterriza en Ultramar
Por primera vez, dos mujeres liderarán las filiales Ultraport y Axinntus. Se trata de Pamela Álvarez y Florencia Márquez que se suman a otras altas ejecutivas que hoy ocupan puestos claves del grupo en la región.
Ayer fue el último día en que dos filiales del grupo Ultramar operaron de manera conjunta. El mismo presidente de la compañía y actual líder de Sofofa, Richard Von Appen, anunció a través de una comunicación interna que Ultraport –empresa de logística y manejo portuario- y Axinntus –firma de entrega de servicios industriales- se separaban en dos unidades de negocios independientes; “cada una con su propio liderazgo, gobierno corporativo y plan de desarrollo”.
Las novedades, no obstante, no quedaron ahí. Ayer fue también el último día en que ambas filiales estuvieron lideradas por un hombre. Quien estuvo a la cabeza durante cuatro años fue Diego Uribe-Etxeverría, quien hoy pasó la posta, por primera vez en la historia de las sociedades, a dos mujeres; parte del reforzamiento femenino en puestos de liderazgo que –si bien aún es un porcentaje menor dentro del total- hoy ya se visualiza en varias compañías nacionales, incluyendo al grupo Von Appen.
Según la comunicación del presidente del holding, la gerencia general de Ultraport será asumida desde hoy 1 de junio por quien fuera la gerenta de Administración y Finanzas de Ultramar Agencia Marítima Chile, Pamela Álvarez, quien a su vez ya fue reemplazada por Loreto Giacaman, ex gerente de Administración y Finanzas de TPS. Asimismo, la gerencia general de Axinntus será liderada –desde el 1 de agosto- por la actual gerente de Proyectos de la gerencia de Desarrollo Corporativo, Florencia Márquez. Para ello, la ejecutiva se trasladará a Antofagasta. En todo este período, Diego Uribe-Etxeverría seguirá para hacer la transición, tras lo cual asumirá proyectos personales.
Álvarez es ingeniera civil Industrial de la Universidad Católica e ingresó a Ultramar en 1999 como ingeniero de Estudios, tras lo cual fue jefa de Tesorería y Control de Gestión de Ultraport y gerente de Administración y Finanzas en Transtotal, empresa de servicios marítimos, logísticos y de representaciones ubicada en Perú.
Márquez, en tanto, es también ingeniera civil de la Universidad Católica. Llegó a la compañía en 2014 como ingeniero senior. Luego fue jefe de Valorizaciones de Neltume Ports, lugar donde estuvo cuatro años hasta su posición actual.
En la misiva interna, Richard Von Appen felicitó a ambas ejecutivas. Aseguró que: “Estamos seguros que llevarán adelante las metas establecidas con especial foco en el servicio a nuestros clientes y, junto con ello, el seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestros colaboradores, contratistas y comunidades donde operamos”.
Las otras mujeres en el poder
Tales nombramientos se suman a otras gerentas generales que ya lideran filiales de la compañía en mercados de la región desde 2019. Se trata de Valeria Bossio, quien es gerenta de Transtotal en Perú. Bossio es uruguaya, y entre 2013 y 2015 fue subgerente Comercial en Ultramar Agencia Marítima Chile, para irse luego a la compañía Hamburg Süd, retornando en 2019 a su puesto actual.
También está la gerenta general de Stierlift –también en Perú- Rocío Fernández; ejecutiva argentina que trabajó en AMI en ese país y luego en la subgerencia de Seguridad de Ultramar en Chile. Y Catalina Viancos, gerente general de Naves en Colombia, chilena que empezó en Ultramar Agencia Marítima.
A ellas se agrega Lorena López, gerente de Personas y Sustentabilidad de Ultramar. Lleva diez años en el grupo, empezó su camino en la filial Sitrans. Y hoy trabaja directamente con el presidente del conglomerado.
Según el último reporte de Sustentabilidad de Ultramar, al año 2019, de los 12.935 trabajadores, sólo 2.534 eran mujeres. Sin embargo, en el Corporativo, un 49% eran del sexo femenino. Y el 58% de las posiciones ocupadas a través de concursos internos fueron asignadas a mujeres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.