Las millonarias pérdidas de los 12 fundadores de la Superliga

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la nueva Superliga.

Solo dos de los doce integrantes fundadores lograron números azules en la temporada pasada, marcada por los estadios vacíos producto del coronavirus.


Vaya terremoto en el fútbol mundial. El anuncio de la Superliga europea tiene a la UEFA y a la FIFA de cabeza, y lleva al terreno del fútbol el agrio debate en torno al enfrentamiento entre los ricos y pobres.

Los fundadores de la Superliga son algunos de los equipos más millonarios y laureados del Viejo Continente y está liderada por el controversial Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid.

Esta liga busca gestionar de manera directa sus derechos audiovisuales y comerciales -sin la intermediación de la UEFA-, lo cual supone elevar de manera considerable sus ingresos, los cuales cayeron 13% en la última temporada, de acuerdo a la UEFA Financial Report.

“Hemos querido salvar el fútbol”, dijo Florentino Pérez, en un programa de la televisión española.

La creación de esta nueva competición, que le pone lápida a la Champions League tal como se conoce hasta ahora, tiene como telón de fondo las fuertes pérdidas que han sufrido. De acuerdo al Deloitte Football Money, estos doce equipos fundadores perdieron 797 millones de euros (unos US$ 960 millones) en la temporada 2019-2020.

Según este estudio, sólo el Real Madrid y el Chelsea lograron números azules en ese periodo marcado por los estadios vacíos producto de la pandemia del coronavirus.

Y ya dinero hay sobre la mesa. JPMorgan comprometió 3.500 millones de euros (unos US$ 4.210 millones) a los “clubes fundadores” para dar inicio a esta competición.

Y el mercado al parecer ya le dio su beneplácito a esta super competición ya que ayer las acciones de Juventus y Manchester United se dispararon 18,41% y 6,74%, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.